Los Reyes Felipe y Letizia han vaciado su agenda oficial de actos y recepciones para este viernes 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, con huelga convocada en toda España en favor de la igualdad y reivindicada por el feminismo como parte de su lucha contra el patriarcado, será respetado en Zarzuela.

Sin embargo, el gesto de la Casa Real no ha sido bien recibido en Podemos. La portavoz de su Consejo de Dirección, Noelia Vera, no podía evitar una sonrisa irónica al ser preguntada por el asunto: "La Reina trabaja en la institución más machista que tenemos en este país".

Hace ya cuatro días se supo que la Familia Real había dejado en blanco su programa de actos para el 8-M, coincidiendo con la huelga feminista. Desde la Casa Real, se confirmó a este periódico que la manifestación no estaba tras la decisión, sino que ha sido una casualidad. "Nos hemos puesto a sacar los actos de agenda de la semana que viene y ha coincidido así", explicaron.

Pablo Echenique y Noelia Vera, en rueda de prensa. ADP

De hecho, Noelia Vera ni siquiera quiso entrar a valorarlo como un "gesto" en la comparecencia de cada lunes ante la prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas por el Consejo de Dirección del partido morado. En todo caso, sí que quiso apostillar que la Reina "no entiende ni quiere entender" lo que es el feminismo, al estar incluida en la institución monárquica.

Segundo año consecutivo

Pero hay que reseñar que la esposa del Rey Felipe VI tampoco celebró ningún acto el 8 de marzo de 2018, el primer año en el que se había convocado una huelga feminista en nuestro país. El Monarca sí que tuvo eventos entonces, la jura del cargo del nuevo ministro de Economía, Román Escolano

Que la Reina vaciara su agenda el 8-M de 2018 abrió las especulaciones sobre la motivación de la "coincidencia". Aunque Letizia no ha hecho jamás pública de manera explícita su ideología, es conocido que es una firme defensora del feminismo por su presencia en diferentes actos y su apoyo la lucha por la defensa de los derechos de la mujer ne su papel de Reina.

En todo caso, Podemos ha hecho de su lucha contra la Monarquía y a favor un "un cambio de régimen" uno de los núcleos de su acción política en esta legislatura. De hecho., el pasado 6 de diciembre acudió por primera vez como partido a las celebraciones institucionales por el aniversario dela Constitución. Al cumplirse 40 años de la Carta Magna, todos los diputados y senadores de la formación asistieron a los actos oficiales con una chapa ne la solapa reclamando una "república feminista" para España.

Echenique: "Sin discriminación Felipe VI no sería Rey"

Es más, no es ésta la primera vez en que un dirigente del partido califica de "machista" y "anticuada" la Monarquía. En su valoración del último mensaje de navidad de Felipe VI, el secretario de organización, Pablo Echenique, afirmó que éste -dedicado a los jóvenes y a los derechos de la mujer- no le resultaba "creíble", sino más bien una estrategia política para "cerrar la brecha de apoyo" que le falta en estos sectores sociales.

"No resulta muy creíble hacerlo porque hablamos de una institución que las encuestas que se manejan dice que recuerda al pasado. Hablamos de una institución que se elige por fecundación y no por sufragio y en un país moderno y democrático como es España esto no parece muy joven en el siglo XXI", ha afirmado Echenique. En cuanto a las mujeres, según Echenique, Felipe VI habla desde una institución machista porque "si no se discriminara a las mujeres de la línea de sucesión, él no sería Rey".