El PSOE ha expedientado a un militante por mostrarse públicamente a favor de los acuerdos entre los partidos constitucionalistas. Se trata de Víctor Gómez Frías,  profesor universitario, miembro del consejo de EL ESPAÑOL y militante socialista desde hace ocho años.

Gómez Frías ha dado a conocer su situación en Twitter. En respuesta a otros socialistas que le animaban en las redes sociales a ser candidato en las primarias, respondió: “En ningún caso será posible porque he sido expedientado y apartado por lo tanto temporalmente de la posibilidad de participar en la vida orgánica del partido precisamente cuando se acercan varias elecciones”.

Aunque a Gómez Frías, miembro de la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid, le acaban de notificar la apertura del expediente disciplinario, el proceso sancionador se activó en noviembre, pocos días después de publicar en EL ESPAÑOL la tribuna ¿Por quién doblan las campanas en Alsasua?.

En ese artículo explicaba las razones que le habían llevado a participar en el acto convocado en Alsasua (Navarra) por la plataforma España Ciudadana, impulsada por el partido de Albert Rivera. "Acudí", escribía Gómez Frías, "para corresponder a una invitación abierta a todos los constitucionalistas y creo que cumplieron perfectamente con ese carácter transversal. Todo lo que he oído pueden hacerlo suyo quienes defienden el progreso social desde la izquierda, que debería ser absolutamente ajena a lo que ofrecen el nacionalismo y el populismo".

Nivel de democracia interna

A preguntas de EL ESPAÑOL, Gómez Frías se limitó a expresar que dará en el partido las respuestas oportunas, pero que su intención es "seguir defendiendo la necesidad de respeto para lograr un pacto prioritario entre partidos constitucionalistas, evitando confundir rivales con enemigos”.

Respecto del nivel de democracia interna en el PSOE, aseguró que reclamará "proporcionalidad": "Tiene que haber proporcionalidad entre la mínima amonestación que recibieron los quince diputados que al comienzo de esta legislatura desobedecieron en algo tan crucial como el voto de la investidura, y la amenaza de expulsión a militantes rasos que se limitan a expresar su opinión en un periodo de frecuentes giros de posición de la dirección que ni siquiera han sido debatidos en el Comité Federal tras nueve meses de gobierno”.

La decisión de la dirección federal del PSOE de expedientar a Gómez Frías no es hecho aislado. También se han tomado medidas contra quienes se han distanciado del discurso oficial respecto de la relación que el Gobierno debe mantener con los independentistas. Así, se ha apartado recientemente de sus responsabilidades parlamentarias a Soraya Rodríguez y José María Barreda, críticos con la figura del "relator". También se interpreta en esa clave la salida de Josep Borrell de la lista de las generales para encabezar la lista al Parlamento Europeo.