Lo malo que tiene la ciudad propia es que siempre apetece vivir en otra. Lo mismo ocurre con los sueldos: gusta más el de al lado, que suele ser más alto. Existe una salida: las elecciones primarias de Ciudadanos. Con destinos tan apetecibles como Canarias. El aparato lleva las de ganar en casi todas las plazas, pero una campaña bien trabajada, con un itinerario concreto, podría permitirte cambiar los atascos de Madrid por un mitin al sol en Lanzarote.

No pierdas de vista el calendario. A principios de la semana que viene se conocerá la fecha de las votaciones. Sólo dispondrás de una semana para hacer campaña, principal muro para darte a conocer. El aparato naranja lo considera una concesión democrática. "¡La última vez fueron tres días!", reseña un portavoz autorizado del partido. Así que, querido aspirante, olvídate de lugares como Valencia o Cantabria, donde derrotar a los mediáticos Toni Cantó y Felisuco resulta imposible en una carrera tan corta.

Apunta a Canarias, Navarra, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura o La Rioja. Descarta las municipales. Sólo habrá convocatoria en Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia porque no hay más de cuatrocientos afiliados -suelo mínimo para las primarias- en ninguna otra localidad.

Carlos Pérez-Nievas, Orlena de Miguel, Luis Fuentes, Cayetano Polo, Diego Ubis... ¿Los conoces? Claro que no. Son los rivales a los que podrías enfrentarte en los destinos mencionados. Hay esperanza.

Tienes dos opciones para convertirte en candidato. Si eres afiliado, deberás ostentar nueve meses de militancia y estar al corriente de pago. En ese caso, sólo podrás presentar tus credenciales para la Comunidad en la que te inscribiste. Una faena, queridos navarros, riojanos y castellanos. Adiós al archipiélago... ¡pero no! Existe una segunda puerta.

Preséntate como "independiente". Cuidado con el término. Mímalo, susúrralo. Sin estridencias. En la sede de Alcalá, 253 todo lo que empieza por "indepe" corre el riesgo de implosionar. Un "independiente" es aquel que no tiene carné, pero cuya proyección y "talento" invitan a los de Rivera a creer que puede ganar.

Y pensarás: "Pero, ¿cómo van a creer que yo puedo ganar?". Ahí entra en juego tu sentido de la seducción, que no se puede pautar ni ensayar. Prueba con un vino -tinto mejor que blanco, según confirman fuentes del partido-. Atiende a este consejo: el objetivo no debe ser Rivera, siempre tan atareado, sino Fran Hervías, secretario de Organización. Es simpático, accesible y, a lo largo de estas semanas, actúa como headhunter en potencia. Él es quien ficha; como hacía Monchi en el Sevilla.

Tienes que trabajarte a Fran. Como independiente y con el favor del aparato, podrías pisar la alfombra roja y disponer de la estructura del partido para volar como un torpedo. Para romper el hielo, háblale del tiempo. Sí, sí, como en el ascensor. Hace años, Fran Hervías trabajó como meteorólogo y le encanta discutir acerca de pronósticos, paraguas, amenazas de nieve... Y, a partir de ahí, a jugar.

Sea cual sea el camino que escojas, hazte amigo de varios periodistas. El aparato no organizará debates. Lo considera absurdo. ¿Para que debatir si el proyecto es el mismo? No son el PSOE. En eso tienen razón, pero de un extremo al otro... Pondrán a tu disposición el mailing para que envíes tus notas de prensa y la sede para que comparezcas, pero si quieres discutir con tu adversario, búscate la vida. En este diario, por ejemplo, te garantizamos la celebración de ese debate si así lo deseas.

Esto es todo. ¿No te parece fácil? Efectivamente, no lo es. Ciudadanos, al contrario que Podemos, lo tiene todo atado y bien atado. Si gana alguien como tú, será una sorpresa.

Noticias relacionadas