El Govern ha aprobado este martes un decreto por el que crea el Área de Seguridad Institucional con el encargo de "garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que sus objetivos son "planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia" del Ejecutivo catalán.

Para poder llevar a cabo estas funciones, este área contará con personal de los Mossos d'Esquadra adscritos a la Conselleria de Interior que lidera Miquel Buch, el departamento competente en materia de seguridad ciudadana.

Artadi ha precisado que no es que hasta ahora la seguridad de los presidentes de la Generalitat y expresidentes no haya estado garantizada como es debido, sino que se busca dar un "trato diferenciado por la sensibilidad" que tiene un cargo como el que actualmente tiene Torra.

"Es el mismo modelo que tienen los Estados (...). Se replica el mismo modelo que tiene el Estado español", ha continuado Artadi, que ha concluido que un área de estas características permite dar más flexibilidad y a la vez más control a la seguridad de la Presidencia de la Generalitat.