El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha achacado en el programa El Objetivo, de La Sexta, que "el problema del paro en Andalucía es, en parte, por la presión fiscal", justificando que una de sus primeras medidas haya sido la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones porque "es una medida contra el desempleo".

Preguntado por el número de personas que se puedan ver beneficiadas, Moreno Bonilla ha defendido que "hay muchas personas que no se censan en Andalucía por la fiscalidad". "No hemos hecho el cálculo" de los que se ven afectados pero "lo que está claro es que los territorios que dicen que bajan la presió fiscal, atraen inversiones y eso genera empleo", ha defendido.

Respecto a la auditoria encargada sobre 14 agencias públicas andaluzas, ha dicho que "hay que hacer un diagnóstico antes de actuar", defendiendo que se dirija en primer lugar a órganos instrumentales "porque es donde ha habido más sospechas de corruptelas". "Si hay irregularidad, se irá a la Fiscalía Anticorrupción; si ha habido acierto, se seguirá trabajando". ha explicado.

Moreno Bonilla ha comentado que la legislatura "no" va a ser corta, apostando por la "estabilidad" y defendiendo que el nuevo Gobierno "ha despertado ilusión". "Lo importante es ahora y dar estabilidad. Es la legislatura del cambio y del diálogo". A la pregunta de si va a tener que consultar sus decisiones a Cs y Vox, ha dicho que "vamos a tener que negociar y seguir la hoja de ruta. Las decisiones de Gobierno las toma el gobierno", ha respondido.