Pablo Iglesias ha convocado esta mañana con carácter de urgencia a la dirección de Podemos "aunque sea vía Telegram" nada más conocer la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones bajo las siglas de Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena.

La ejecutiva de la formación está dispuesta a "tomar medidas" ante la fuga de Errejón. No sabían nada de las intenciones del "Llamazares de Podemos", como ya bautizan algunos en Podemos al diputado madrileño, en referencia al ex líder de IU "que ha buscado su expulsión". Es decir, el anuncio de Errejón ha sentado como un acto de traición.

El enfado con él llega al punto de que hay quien ya está recordando incluso "su herencia más chavista" para tratar de desdibujar la imagen de "pragmatismo" que ha ido construyendo en los últimos tiempos. La emergencia es tal, que Pablo Echenique ha suspendido sus comparecencias de prensa previstas para la mañana de este jueves.

Errejón ha dado el golpe, seguro de su fuerza como cabeza de cartel. Y se ha puesto al abrigo de Manuela Carmena. Se da la circunstancia de que este jueves 17 de enero se cumplen cinco años del acto fundacional de Podemos, en el teatro de Barrio de Lavapiés, en Madrid.

Con Iglesias, al cuidado de los niños

La noticia le llega a Pablo Iglesias apartado circunstancialmente de la política, en su chalet de La Navata (Galapagar), calentando biberones, en una baja paternal que le aleja de la negociación de los Presupuestos, de la elaboración de los programas... y de la creación de las candidaturas.

Esta misma mañana se preveía cerrar una lista conjunta entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas en Madrid, después de unas negociaciones que se habían tenido que prorrogar tres días -justamente hasta hoy- por falta de acuerdo. La mesa de negociación tenía tres patas: el equipo de IU, el de Podemos Madrid -comandado por la gente de Ramón Espinar, fiel escudero de Pablo Iglesias- y el del candidato a la Comunidad de Madrid, Errejón.

Lo que no encajan son las versiones del equipo de Errejón y el de la direccion. Según fuentes muy cercanas al candidato, la dirección de Podemos estaba avisada de la publicación de la carta conjunta con Carmena antes de que se hiciera pública. Sin embargo, el equipo de la Ejecutiva: "A la dirección de Podemos le ha pillado por sorpresa, no sabían nada".

Este periódico ya revelaba este miércoles que uno de los temores principales en Izquierda Unida era que Errejón pretendiera "un movimiento a lo Carmena". Por eso una de las cláusulas en la que más hincapié hacían era en que hubiera un compromiso de todos los integrantes de la lista de permanecer en el grupo parlamentario. La idea era evitar aventuras personales, como la que la alcaldesa ha impulsado con la lista de Más Madrid , sabiéndose imprescindible: "Quiero seguir de alcaldesa, pero quiero hacer mi equipo con libertad, e integrar más... pero, sobre todo, mejor", dijo.

Ahora Errejón le amarga a Iglesias la baja paternal -que sólo rompe para publicar hilos de Twitter- y la celebración de los cinco años de Podemos como partido político dando el salto a Más Madrid.