PP y Ciudadanos negocian ya la estructura y composición del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía, que reducirá el número de consejerías a entre diez y doce -frente a las trece actuales- y para el que se baraja la incorporación de dos independientes, según fuentes de estos partidos a la agencia Efe.

Los equipos negociadores mantendrán reuniones "informales" estos próximos días para definir la denominación y competencias de cada departamento, así como su responsable.

El acuerdo es total en cuanto a que Juanma Moreno, candidato del PP, sea el presidente de la Junta -el primero no socialista en 36 años- y Juan Marín, número 1 de los 'naranjas' en Andalucía, vicepresidente.

Según Efe, Cs quiere la mitad de las consejerías. En lo que no hay discrepancia es en la reducción de éstas, así como del número de altos cargos, empresas públicas y entes instrumentales, que serán sometidos a auditorías.

Se prevé que todos los flecos queden cerrados en la segunda semana de enero. Una vez esto sea así, el PP mantiene su posición de "hablar con Vox, al que no se puede ningunear", dado que su apoyo es fundamental para que Moreno se haga con el poder.