La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado este sábado 22 de diciembre, un año después de las elecciones del 21-D, que el Gobierno catalán ha caído en "demasiadas contradicciones" y ha sido presa de la "inacción", por lo que ha avisado: "Si no cumple, la única alternativa será su sustitución".

Noticias relacionadas

En su intervención en el acto público con el que la ANC ha marcado su línea estratégica en el auditorio del Fòrum, en Barcelona, Paluzie ha dicho querer saber si el gobierno catalán "se prepara para la independencia o no" y ha indicado que, en caso de que no lo haga, solo cabrá "sustituirlo" ya que "perderá el apoyo de una parte de la base independentista".

"Con los partidos estamos hablando, pero las posiciones son distantes. No significa lo mismo para todos ellos el mandato del 1 de octubre ni existe acuerdo sobre qué hacer a partir de ahora", ha señalado la presidenta de esta entidad independentista.

Paluzie ha afirmado, ante los socios presentes que le reclaman una estrategia conjunta con el resto de actores, que "por eso es tan difícil la unidad", dado que "según qué unidad puede significar renuncias" y ese es un "límite" que la entidad que preside debe poner.

"No nos levantaremos de momento de la mesa porque a pesar de todo creo que es importante que estemos y que evitemos pasos atrás, pero intentaremos hacer una presión más efectiva", ha aseverado en este sentido. Paluzie ha pedido a los representantes políticos independentistas que actúen "desde la convicción y la determinación, no desde la renuncia ni el engaño" y ha reclamado celeridad para lograr la independencia.

"Debemos hacerlo sin fechas pero pronto, porque no queremos esperar siete años a una eventual sentencia desde Estrasburgo para liberar a los presos y que vuelvan los exiliados. Porque sabemos con certeza que con la independencia serán libres", ha asegurado. 

La presidenta de la ANC ha reiterado la apuesta de su entidad por la vía unilateral y ha alertado de que pedir ahora un referéndum acordado con tres posibles opciones de respuesta "no sirve de nada" y "debilita" al independentismo. "Los referendos son binarios aquí y en todas partes porque se hacen para clarificar sobre una opción concreta", ha defendido, tras lo cual ha pedido a los dirigentes independentistas que "si tienen que negociar, lo hagan con moral de victoria".

Acto seguido, sin embargo, se ha preguntado: "¿Qué más nos tiene que hacer el Estado para que nos demos cuenta de que no nos reconoce ni reconocerá nunca como sujeto político?". Paluzie ha dicho también que ella "nunca" va a "criminalizar" las acciones de protesta de los CDR ni pedirá a los manifestantes que vayan con la cara destapada después de haberse vivido los episodios de "represión" que han sufrido varios activistas independentistas.