El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este sábado en Twitter contra Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés. Le ha llamado "el francés de Ciudadanos" y "ventrílocuo francés de Albert", por Albert Rivera. 

Este ataque de Abascal llega como respuesta a una entrevista publicada en la revista Marie Claire. En ésta, Valls afirma que "el mensaje de Vox es el mismo que el de la extrema derecha europea" y llama a que los pactos en Andalucía, de cara a la formación de gobierno en la región, se hagan con "inteligencia, cabeza fría y pensando en España y Europa". 

Valls se ha referido a la situación de la comunidad, donde a pesar de que Susana Díaz (PSOE) ganó las elecciones, perdió hasta 15 escaños quedando por debajo de la mayoría, por lo que un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox (entrando o no en la coalición) permitirían la formación de gobierno.  

"Populismo de extrema derecha"

El expresidente francés considera que los pactos en Andalucía de cara a la gobernabilidad deben ser "inteligentes", hacerse con "moderación" y "sentido común" y "pensando en la estabilidad" y en el "futuro" de España y de Europa.

"Hay que mantener la cabeza muy fría, pero es una realidad que el populismo de extrema derecha ha emergido, y eso es una pésima noticia. Es el momento de actuar a partir de la convicción democrática y en el marco de nuestros valores", ha defendido el aspirante a la alcaldía de Barcelona, próximo a Ciudadano y que cuenta con el apoyo de dicho partido aunque concurrirá a las elecciones como independiente. 

En la mencionada entrevista recogida por la agencia Efe, Valls ha criticado el discurso de Vox y ha señalado que España "no está aislada del resto de Europa" y de los problemas que viven distintos países, desde los nacionalismos a la crisis económica de 2008 o la inmigración, que "están alimentado" a la extrema derecha, también en nuestro país.