Con el Consejo de Ministros de Barcelona en ciernes, la estrategia que está siguiendo el Gobierno socialista con la crisis catalana no para de sorprender a propios y extraños. Sobre los pasillos del Congreso aún resuenan las palabras de Pedro Sánchez la pasada semana en la cámara, donde anunciaba que “desarrollaría y perfeccionaría” el autogobierno en Cataluña —es decir, que reformaría el Estatut—. Por eso, todas las miradas apuntan a la reunión bilateral de este viernes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El PP advierte: se trata de un plan para pactar un nuevo estatuto “a lo Maragall”.

Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular apuntan en esta dirección para explicar los últimos movimientos de Moncloa. Según defienden, la estrategia es la misma que siguió José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora una década, con aquel mensaje dirigido al por entonces líder catalán: "Querido Pasqual, aprobaré lo que venga del Parlament".

De ser así, Pedro Sánchez habría comprometido su futuro como presidente del Gobierno a esta concesión, lo que significa que cuenta con los apoyos del bloque de la moción de censura para convalidar la norma. Aunque se da por hecho que algunos grupos parlamentarios recurrirían este nuevo Estatut, hasta que el Tribunal Constitucional fallase podrían pasar años. A cambio, el líder del PSOE conseguiría aprobar los Presupuestos y mantenerse como presidente hasta 2020

"Es un déjà vu"

Los populares dan crédito a esta tesis dada la negativa de Sánchez “a condenar la kale borroka y a condenar la vía eslovena”, propuesta por los separatistas. También con las diversas voces dentro del seno del propio PSOE que se mostrarían contrarias a cualquier diálogo o concesión, como ya sucedió en 2008. “Ahora están en la algarada”, escenificando la tensión, considera el PP. “Es un déjà vu”.

De momento, el PDeCAT y después ERC han anunciado su voto a favor de la senda de déficit público, que sitúa el objetivo en el 1,8 % del PIB para 2019 y que es el primer paso para conseguir aprobar las cuentas del Estado. El techo de gasto podría ser refrendado si a los votos del PSOE se le suman los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy (Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT). El PNV ya ha confirmado que también dará luz verde; Unidos Podemos aún no se ha decidido.

Sin embargo, el propio Pablo Iglesias defendía este miércoles que su formación confederal está “trabajando para que el bloque de la moción siga unido” y buscando los apoyos para conseguir aprobar la senda de déficit más flexible. "Estamos manteniendo contactos con las fuerzas de la mayoría que apoyaron la moción de censura y creo que sería bueno", ha dicho el líder de Podemos después de apelar al Ejecutivo para que se esfuerce "un poquito más" en conseguir apoyos.