El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en el último pleno del año pedir el cese de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el nombramiento de un nuevo presidente. Con una mayoría ajustada, la Cámara quiere que el nuevo responsable del CIS "devuelva el prestigio, imparcialidad, objetividad y neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución".

La medida nacía de una moción del PP debatida este miércoles y ha sido aprobada por tan sólo un voto de diferencia. Junto a los síes de los populares y Ciudadanos, ha habido 11 abstenciones por parte de ERC y EH Bildu. En contra se han manifestado el PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas.

La interpelación presentada justificaba la medida dado que desde el nombramiento de Tezanos, el CIS “ha caído en una absoluta pérdida de credibilidad y adolece de patente falta de rigor científico”. “Esta deriva y este desprestigio han alcanzado su punto álgido tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía”, esgrimía el PP.

La moción contiene el texto un segundo punto también aprobado, en el cual se pide al Ejecutivo "aplicar la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales que concite el máximo consenso entre la comunidad científica". Este apartado ha logrado una mayoría mucho más amplia en el hemiciclo, ya que la han respaldado 262 diputados del grupo popular, socialista, Ciudadanos y nacionalistas, en tanto que Unidos Podemos ha votado en contra y se han repetido las abstenciones de ERC y EH Bildu.