El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha arremetido duramente contra Susana Díaz por los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Puente, también alcalde de Valladolid, ha culpado directamente a la líder socialista andaluza de la debacle por dos factores. "Por un lado, una movilización de un electorado de derechas, en parte por la cuestión catalana. Y, por otro, una desmovilización de un electorado de izquierdas muy grande y esa, lo siento mucho, pero se la imputo a Susana Díaz".

Según Puente, uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez desde el principio, Díaz debe hacerse responsable del desastre porque "pudo gobernar con la izquierda y lo hizo con Ciudadanos", y también pudo quedarse "en su tierra" y se "embarcó" en la aventura de la secretaría general del partido. Además, apunta que aquella "maniobra de infausto recuerdo" se basaba en "darle el Gobierno a Rajoy en primera instancia y después hacerse con la secretaríageneral del PSOE".

"Y encima le salió mal. A ver quién retorna con eso a su tierra. Las elecciones las convocó ella. Quería demostrar que era un activo. Y ahí está el resultado", aclara en una entrevista al Norte de Castilla recogida por Europa Press.

Puente ha admitido que está convencido de que hizo "lo correcto" al apoyar al presidente Sánchez, y que, al contrario de lo que hacen los barones, "no va a dar bandazos". "He apoyado a Pedro y estoy convencido de que he hecho lo correcto. Este es un Gobierno que está en una situación complicada, porque el país está en una situación complicada". El líder vallisoletano ha añadido que los gobiernos tienen que gestionar "momentos muy convulsos" y España, sobre todo por la "situación de Cataluña", está en un "momento muy difícil", reflexiona.

Agotar o no la legislatura

Sobre si el presidente Sánchez debe aguantar la legislatura, el regidor vallisoletano ha sido partidario "desde el principio" de que agotase la legislatura, pero reconoce que las circunstancias "pueden variar" porque entiende que los independentistas "no tienen ninguna voluntad de diálogo".

"Hay que agradecer la buena voluntad de este Gobierno de abrir un espacio de diálogo a ver si se encauzaba esto de una maldita vez. Pero la respuesta está siendo sorprendentemente absurda. ¿A dónde van? Se están cerrando todas las puertas de una posible entente cordial con el resto de España y creo que es una estrategia suicida", ha apuntado.

Si no gana las locales, a casa

En clave local, Puente asegura que está en política "sin red", todo se lo ha tenido que "sudar" solo por lo que, de perder las elecciones, no se "ve" en la oposición. "No tendría mucho sentido que volviera a esa etapa. Pero tampoco tengo nada. Nadie me ha ofrecido nada. Sí me han contado que algún candidato o candidata del PP ha pedido una red por si las moscas, un colchoncito por si se la pega... Yo voy a por la Alcaldía y si no hay Alcaldía, pues sin red, veremos lo que me depara la vida o me vuelvo a mi despacho".

De los candidatos que manejan los 'populares', entre ellos la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al actual alcalde no le preocupa ninguno. "El PP lleva tres años y medio en los que no ha sido capaz de cuajar un referente. La salida esta semana del exalcalde, Javier León de la Riva, como precandidato ya avisa. Que se ofrezca alguien que está fuera de juego indica que el PP está muy malito", concluye.