El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática.

"El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas no sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la vía eslovena hacia la independencia, el presidente catalán ha mantenido su apelación a aquel país porque ha argumentado que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

Torra ha insistido  en celebrar una reunión "de gobierno a gobierno" entre el Ejecutivo catalán y el de Pedro Sánchez aprovechando la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona.

Ha exigido que el Gobierno central no rehuya los que considera que deberían ser los tres temas esenciales de este eventual encuentro: "Autodeterminación, presos y exiliados".

Torra ha criticado que Sánchez haya rechazado hasta ahora abordar el conflicto en Cataluña desde una óptica política y no judicial, y se ha preguntado cómo puede permitírselo con presos soberanistas que llevan "13 días en huelga de hambre".