El fracaso del CIS, según el PP, no es tanto por errar en sus métodos como por la intencionalidad política que subyace en sus trabajos desde que lo dirige José Félix Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE y todavía director de la revista Temas, vinculada al Partido Socialista. Así, el PP inicia esta semana una ofensiva que pasará por una interpelación en el Congreso a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y culminará en una moción la semana siguiente reclamando su salida del cargo.

Los populares darán esta semana el primer paso para promover en el Congreso la reprobación o destitución del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyas encuestas consideran faltas de credibilidad como se ha comprobado en las últimas elecciones andaluzas.

Tras conocerse la última encuesta nacional del CIS, que vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ya dijo que las encuestas del CIS ya no se las cree ni el propio Tezanos, a quien acusó de continuar con "la maquinaria propagandística" a favor del PSOE "malmetiendo" contra una institución que ha sido tan importante en los últimos 40 años, como es el CIS.

Pero el PP ha dado un paso más y ha decidido que en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles interpelará al Gobierno sobre los trabajos del actual CIS, que en su opinión "incumplen los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad".

A su juicio, desde la llegada de José Félix Tezanos, que era responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE, el CIS "ha caído en una absoluta pérdida de credibilidad y adolece de patente falta de rigor científico".

"La repercusión negativa que esta manipulación estadística provoca sobre las instituciones del Estado y, además, sobre el campo de las ciencias sociales, la sociología y la politología, es inaceptable en una democracia de calidad como la española", subrayan el escrito del PP, al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP reconoce que no se puede exigir al CIS que anticipe resultados sin fallo, pero subraya que sus estudios no deben depender del Gobierno de turno y "no deben estar inclinados a beneficiar unas opciones políticas sobre otras, pues no puede ser un actor político o un mecanismo de propaganda electoral".

Esta interpelación, que se dirige a la vicepresidenta Carmen Calvo para el próximo miércoles, dará lugar a la votación de una moción a la semana siguiente, en el último Pleno del Congreso del año, y ahí es previsible que el PP proponga la reprobación de Tezanos o su destitución.