El expresidente de la ANC y actual presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ha concedido su primera entrevista una semana después del inicio de su huelga de hambre en la prisión catalana de Lledoners, secundada también por los líderes separatistas Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.

En un primer balance, Sànchez se ha mostrado satisfecho con los logros que, a su entender, está consiguiendo la huelga. Entre ellos, considera una "victoria" el hecho de que el Tribunal Constitucional - principal objetivo del ayuno - haya emitido un comunicado al poco de iniciar la huelga aclarando que los recursos de los presos independentistas estaban en vías de tramitación. "Quien tiene tanta necesidad de justificarse es porque sabe que está en falso", ha dicho en declaraciones a ElNacional.cat.

El expresidente de la ANC ha confirmado su buen estado físico y mental tras seis días de huelga de hambre. Ha dejado de hacer deporte para mantener toda la energía posible y ha expresado su propósito de "vivir el encarcelamiento con la máxima dignidad y fortaleza para encarar el juicio", sin concretar su duración.

Sobre este procedimiento, Sànchez ha hecho hincapié en su trascendencia ya que, en su opinión, "será el momento más importante para mirar de cara al Estado español y denunciar sus arbitrariedades, sus déficits democráticos y exigirle responsabilidades".

Elecciones municipales

Sobre las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo en España, el presidente parlamentario de JxCat ha dicho sentirse "esperanzado con que el sentido común gane al egoísmo de parte", en clara alusión a la negativa de ERC de integrar una lista conjunta que agrupe a las formaciones independentistas para presentarse a la alcaldía de la capital catalana.

"Algunos tendrán que explicar mucho cuál es el sentido de renunciar a tener la alcaldía de Barcelona para asumir un gran riesgo de perderla". En este sentido, Sànchez ha aludido directamente al candidato republicano a ocupar la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, para recordarle que "si quiere ser alcalde sabe que la lista conjunta del soberanismo es su única certeza. Si se pierde Barcelona sería un desastre".

En cuanto a los candidatos de su propio partido a la alcaldía de la ciudad condal, Sànchez no ha querido decantarse por ninguno de los nombres que suenan con fuerza para ese puesto, tales como Joaquim Forn o Elsa Artadi, pero sí ha descartado por completo su propia candidatura.

España nos roba

Las protestas sociales que se vienen viviendo en Cataluña en las últimas semanas han centrado también buena parte de las declaraciones de Sànchez. Ha dicho comprender y compartir "perfectamente" las demandas sociales, culpando al Gobierno central de los ajustes presupuestarios a los que, en su opinión, se ve sometida la comunidad autónoma: "El gobierno de Torra tiene que explicar más alto y más claro y tantas veces como haga falta que si no podemos pagar pagas extras es por las limitaciones que nos impone el Gobierno central".

Sànchez ha ahondado en este asunto asegurando que "no pagamos porque sufrimos una infrafinanciación y un control injusto sobre nuestra capacidad de gasto. Entre otros motivos por eso queremos la independencia".

Sobre el desenlace judicial del 'procés', el líder separatista está convencido de que, finalmente, el Tribunal Supremo no lo condenará a los 17 años que pide la Fiscalía: "No son imbéciles. Nos acusan de rebelión para mantenernos ahora en prisión y humillarnos en el juicio con el traslado diario de la prisión al Supremo. El reino de España será condenado en Europa". 

Noticias relacionadas