• 1 de 8

    Susana Díaz (PSOE-A).

    La candidata dice adiós a la Junta de Andalucía, pero con ella quien la pierde es el PSOE tras 40 años en el poder. Apostó por ser la líder del PSOE y perdió. Intentó revalidar la mayoría en la Junta, y perdió. 

  • 2 de 8

    Pedro Sánchez (PSOE).

    El presidente del Gobierno confiaba en buenos datos en Andalucía para levantar la moral de su partido y lograr un aval a sus políticas desde la Moncloa. Lo que tiene en lugar de eso es un gran agujero en el principal granero de votos de los socialistas. 

  • 3 de 8

    Pablo Iglesias (Podemos).

    Apostaba por reeditar en Andalucía la fórmula de la moción de censura y consolidar una alianza de izquierdas con el PSOE, pero eso se ha esfumado. Podemos ya no tendrá ninguna influencia sobre el Gobierno de la Junta. 

  • 4 de 8

    Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

    La alianza electoral con Izquierda Unida auguraba un mantenimiento de los apoyos o, incluso, un ascenso. Pero nada de eso se ha producido y Teresa Rodríguez ha perdido tres escaños incluso pese al favor de la ley electoral por su coalición. Y, para colmo, sigue muy lejos del PSOE. 

  • 5 de 8

    Antonio Maíllo (PSOE).

    Se la jugó a la confluencia con Podemos, como Alberto Garzón, y corre el riesgo de acabar diluido en Podemos, como IU a nivel nacional. Pero IU tenía una pujanza mayor en Andalucía que en el conjunto del país. 

  • 6 de 8

    Mario Jiménez (PSOE).

    El portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, exnúmero dos de la Gestora del PSOE, cabeza de lista por Huelva a las elecciones, tendrá que acostumbrarse a gestionar un poder decreciente. Lo fue casi todo en el PSOE andaluz y llegó a coquetear con rivalizar con Díaz. 

  • 7 de 8

    Juan Cornejo (PSOE-A).

    El secretario de Organización del PSOE andaluz es, en razón de su cargo, el principal responsable de la campaña. Empezó a medio gas, con un eslogan anodino, y sólo al final recuperó pulso con los ataques a Vox. Pero no fue suficiente. 

  • 8 de 8

    José Félix Tezanos (PSOE)

    El presidente del CIS, José Félix Tezanos, auguró hace tres semanas que el PSOE repetiría resultado. Perdió 14 diputados y la Junta. Tezanos no ha acertado en casi nada y sus encuestas son vilipendiadas por todos los sociólogos de rigor.