Una hora antes de que la Junta de Andalucía haga públicos los primeros datos sobre el recuento de papeletas, la ultraderecha felicita a Vox. Los primeros sondeos dan al partido que lidera Santiago Abascal entre 8 y 10 escaños en el Parlamento andaluz, unas cifras tan meteóricas como impensables antes del inicio de la campaña electoral, pero que son realidad tras un 2-D en el que Susana Díaz vencerá con una diferencia mucho menor de lo esperado y el protagonista será Francisco Serrano.

El candidato de Vox en Andalucía no sólo ha logrado representación en sus primeras elecciones sino que ha conseguido que varios de sus compañeros de lista estén con él en el Palacio de San Telmo.

Los resultados, sin duda, han disparado la euforia, también en la ultraderecha europea. Es más, Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional que en las últimas elecciones en Francia llegó a pelear en la segunda vuelta contra el actual presidente, Emmanuel Macron, ha querido felicitar a Vox y a Abascal aunque sólo sea vía Twitter.

"Mis vivas y calurosas felicitaciones a nuestros amigos de Vox, que esta noche en España tienen un resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico", dice su mensaje en la red social.

Un mensaje directo y que iguala a Vox con Agrupación Nacional y con otros partidos de la ultraderecha europea. Es más, Abascal se desplazó durante las pasadas elecciones francesas a Perpiñán a un mitín del entonces Frente Nacional, donde mantuvo una reunión con Le Pen y más tarde presumió de ser su "partido interlocutor en España".