Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos con posibilidades de obtener escaños en el Parlamento andaluz han ido ejerciendo su derecho al voto a lo largo de este domingo 2 de diciembre.

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido de los primeros candidatos en acudir a votar. Lo ha hecho a las 10.30 horas en el colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana. Díaz ha estado acompañada de su marido, su hijo y su sobrina.

En el momento de emitir su papeleta, la actual presidenta andaluza ha sido increpada por dos apoderados de VOX al grito de "40 años robando, ¡enchúfame!" y "Susanita se te acabó el chollo". Acto seguido, otros dos apoderados se han acercado para exigir respeto: "Estamos en un colegio ¿eh?".

Apoderados de Vox increpan a Susana Díaz mientras votaba en Sevilla.

El PSOE-A ya ha anunciado acciones legales ante la autoridad electoral o ante "quien corresponda" por lo ocurrido durante la votación de Susana Díaz. Por su parte, fuentes de VOX han informado a la prensa de que las dos personas implicadas en el incidente han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiadas.

A su salida del colegio, la presidenta en funciones no ha hecho ningún comentario sobre lo ocurrido y se ha limitado a decir que "los andaluces y andaluzas son gente sensata y van a votar hoy masivamente porque es una jornada muy importante para Andalucía. Esta tierra tiene que seguir creciendo y avanzando”.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos de los dos apoderados de Vox. Así lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas, que han detallado que la referida denuncia se presentó en la Junta Electoral de Zona de Sevilla, que a su vez "ha resuelto que se remita al Juzgado de Guardia de incidencias, por si los hechos fueran constitutivos de presunto delito electoral".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha ejercido su derecho al voto también a las 10.30 horas  en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga, ciudad en la que vive. Allí ha manifestado que "el día de hoy es una oportunidad histórica para todos los andaluces", invitando a los ciudadanos a votar en la "fiesta de la democracia".

La candidata  por la confluencia de Adelante Andalucía -que integra a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-, Teresa Rodríguez, ha votado pasadas las 11.00 horas en La Salle Viña, en Cádiz capital, donde vive, mientras que el candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, ha ejercido su derecho al voto en torno a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Sevilla.

"Con toda la ilusión que me habéis transmitido estas semanas, asumiendo mucha responsabilidad y con unas ganas infinitas de cambiar las cosas en Andalucía. ¡Adelante!" ha sido el mensaje que Rodríguez ha publicado en su cuenta de Twitter tras acudir a votar. 

Maíllo, por su parte, ha agradecido a la militancia de su partido por "la campaña memorable" que han hecho y que este domingo están haciendo desde primera hora en los colegios electorales. "Sois nuestro mayor patrimonio".

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha votado aproximadamente a las 11.30 horas en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde. Marín ha dicho que los andaluces tienen hoy "una oportunidad histórica para cambiar nuestra tierra", animando a votar a todos los ciudadanos. 

El candidato de VOX a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista de este partido por Sevilla al Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha sido el más madrugador y ha acudido a votar  al colegio 'Santa Ángela de la Cruz' de la capital hispalense, ubicada en la calle Maestro Quiroga.