Podemos ya está en clave electoral. Al punto de que este viernes, el Consejo Ciudadano Estatal del partido de Pablo Iglesias, ha decidido convocar primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno de manera inmediata. Antes de Navidad, con prisa.

Además, como era de esperar, el secretario general ha anunciado que optará a la reelección como candidato, "con ilusión por salir a ganar" en caso de que la "posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno" de adelanto electoral se materialice. Fuentes de la dirección del partido han responsabilizado de la situación de "incertidumbre e inestabilidad histórica hoy en España" a la "negativa de los partidos independentistas" de apoyar los Presupuestos, y la falta de impulso por parte del Ejecutivo.

Así, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados. Y lo ha hecho con urgencia. El proceso acabará antes de las vacaciones de Navidad "y se preparará al conjunto de la organización" por si se da una decisión rápida por parte de Pedro Sánchez.

La posibilidad de que un resultado electoral halagüeño en Andalucía impulse al presidente a aprovechar la ola favorable mientras el proyecto que salió de la moción de censura se le desmorona por falta de apoyos suficientes ha llevado a esta decisión del máximo órgano de decisión de Podemos entre congresos.

Iglesias, en todo caso, ha insistido en la reunión a puerta cerrada en que la opción preferida de Podemos sigue siendo "aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura". Pero, como ha defendido ante sus cuadros, es consciente de que "esa posibilidad ahora no parece posible", y si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados.

La dirección del partido, reunida en Madrid y en cuyo cónclave ha participado vía telefónica la número dos, Irene Montero, que se encuentra de baja por maternidad, ha convocado las primarias bajo las mismas normas que las anteriores de 2015, según han confirmado las fuentes de la dirección del partido, "con el método de votación usado en todas las primarias de Podemos, el sistema Desborda.