PSOE y Podemos han retirado este miércoles su lista de magistrados para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la imposibilidad de que estos nombres prosperaran. El PP ya lo hizo tras conocer la renuncia de Manuel Marchena a presidir el órgano de gobierno de los jueces y formalizó una propuesta para que en adelante sean los propios jueces y no los partidos los que determinen la composición.

Con esto, las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren evitar que este jueves tenga lugar una votación que, con los 'populares' ya fuera del acuerdo, no iba a ningún lugar.

Todo lo precipitó la exclusiva de EL ESPAÑOL con el mensaje que Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, envió el pasado sábado a través de WhatsApp a todos sus compañeros de bancada y en el que se explicaba lo beneficioso del reparto final, por el que no había mayoría conservadora pero sí la Presidencia del CGPJ, en manos de Marchena.

Fuera de juego Marchena, el PP renunció al pacto para pasar a la ofensiva con una iniciativa que persigue despolitizar la justicia. Ante esto, PSOE y Podemos estaban abocados a tomar el mismo camino y repensar la estrategia.