Si este sábado Albert Rivera centraba su discurso en Pedro Sánchez, el domingo la campaña andaluza del presidente de Ciudadanos ha girado en torno al PP de Pablo Casado. El líder naranja  ha retado a los populares a apoyar a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, por "sentido de Estado", y le ha recordado que ellos lo hicieron con Mariano Rajoy para que no hubiera terceras elecciones en España.

Durante un acto en el Palacio de Congresos de Cádiz y ante casi un millar de personas, Rivera ha tachado al PSOE y al PP de "Pimpinela" y ha recordado que ambos hablan sobre con quién va a pactar Cs después del 2-D, por lo que les ha advertido: "No vamos a pactar con ustedes, vamos a pactar con los andaluces y les vamos a ganar en las urnas".

"Van a tener que apoyar a Juan Marín como nosotros, cuando éramos menos, hicimos por sentido de Estado. ¿O no se acuerdan ya los populares de cuando apoyamos a Rajoy? Pues ahora que apoyen a Marín y le hagan presidente de la Junta si tienen lo que hay que tener, que es sentido de Estado", ha enfatizado Rivera dando por hecho el sorpasso al PP.

El presidente de Ciudadanos, que ha garantizado que si su partido puede encabezar un cambio lo hará, ha llamado a una "rebelión cívica" y ha animado a quienes han votado a PSOE y PP durante años a "acabar con eso", porque "solo ha dado conformismo" y los andaluces "no se merecen más derrotas si no una opción que sale a ganar".

"Al bipartidismo y su teatrillo lo que les duele es las urnas y perder escaños, démosles ahí", ha dicho Rivera, que ha pedido "moral de victoria" y ha recordado a los electores que lo tienen "en su mano con su voto", a la vez que ha advertido sobre "los cenizos que dicen que las cosas no se pueden cambiar".

El líder de la formación naranja ha advertido que el presidente del Gobierno "ya ha tomado una decisión y a partir de ahora el PSOE gobierna con los populistas" y ha alertado: "O constitucionalismo o sanchismo. Como no ganemos van a llegar a la Junta y preparen la cartera".

"La dicotomía es si queremos a Susana Díaz y al PSOE con Pablo Iglesias mandando aquí o que Ciudadanos encabece una alternativa moderada", ha dicho Rivera llamando a la "movilización".

Se ha referido además a la financiación autonómica para criticar que el PSOE "antes echaba la culpa a Rajoy" y ahora ya no tiene este asunto como preferencia sino que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está "calladita porque [Miquel] Iceta manda más que Díaz, aunque no les guste".

"Los socialistas andaluces ya no pintan nada en el PSOE", ha sentenciado Rivera, para asegurar que Ciudadanos se compromete a una financiación "justa" y pedir a los andaluces "que planten cara a los nacionalistas también y digan que ya basta de tratarles como ciudadanos de segunda".

Rivera se ha referido a las encuestas para subrayar que reflejan que "los deberes se han hecho bien, sin ansiedad y con convicción" y ha destacado que "es el momento de creer en esta tierra y pasar página de 40 años, porque nada es para siempre, todo cambia y nosotros somos el cambio".