El PP quiere que la ministra de Economía, Nadia Calviño, detalle al Congreso de los Diputados la presunta utilización de una sociedad instrumental en la que usó dos testaferros para la compra de su vivienda en Madrid.

En concreto, el PP solicita la presencia de Calviño en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso, y no en la Comisión de Economía, como suele ser lo habitual.

Pero el partido de Pablo Casado no es el único partido que ha pedido cuentas a Calviño, sino que también lo han hecho Unidos Podemos y Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que solicitará la comparecencia de la ministra y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elaborar su gabinete "de cualquier forma" tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.

"Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha reaccionado Rivera en una entrevista en RNE.

Podemos: "Debe comparecer por iniciativa propia"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que Calviño "debe comparecer en el Congreso por iniciativa propia" para aclarar el uso de una sociedad instrumental en la compra de su vivienda en Madrid.

"Si se confirma que la Ministra de Economía utilizó una sociedad pantalla y dos testaferros para la elusión de impuestos por la compra de una vivienda, sería muy grave. Debe comparecer en el Congreso por iniciativa propia y aclarar este asunto", ha defendido el secretario de Organización de Podemos.

De este modo, Unidos Podemos no ha pedido todavía la comparecencia en el Congreso de Calviño, como sí tienen previsto hacer el PP y Ciudadanos. De momento, Echenique avisa a la ministra de que debe acudir "por iniciativa propia", porque el caso es "muy grave".

El Gobierno respalda a Calviño

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha defendido que Nadia Calviño "está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno" y ha afirmado que la imagen del Ejecutivo "está intacta".

Celaá ha asegurado que el hecho de que Calviño comprara una vivienda en Madrid en el año 2000 a través de una sociedad de la que ya está desvinculada no supone un problema de imagen para un Gobierno que defiende subir los impuestos a quienes más tienen y luchar contra la evasión fiscal.

"Los Gobiernos del PSOE siempre han defendido y continuamos defendiendo sin complejos la no evasión fiscal", ha afirmado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.