La Generalitat ha decidido denunciar al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al de la Sala Segunda del mismo, Luis Díez-Picazo, por el cambio de criterio con freno y marcha atrás en el asunto del impuesto de las hipotecas. Así lo ha anucniado Elsa Artadi, portavoz del Govern de Cataluña, en su estrategia de desgaste de cualquier institución española.

Así, según Artadi, el Gobierno de la autonomía catalana se personará ante la Fiscalía General del Estado argumentando esta decisión por la forma como se hizo la convocatoria de la sala III, por como se ha conducido el debate y por los argumentos esgrimidos. "Ha habido una vulneración de todas las leyes propias de funcionamiento del Supremo, no hay ninguno de los poderes que no tenga que rendir cuentas ante abusos", ha advertido.

Artadi ha utilizado el hecho de que esta semana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado España por un juicio sin garantías -en el caso de Otegi-, que la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, considerado culpables a los dirigentes independentistas, a pesar de que aún no han sido juzgados, lo cual vulnera las directrices europeas, y "quizás el caso más extravagante" el cambio de criterio sobre el impuesto hipotecario.