El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha invitado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, a sumarse a la manifestación que han convocado el próximo 1 de diciembre en Madrid en contra de la "impunidad" de los 18 acusados en la causa del procés

El líder de Vox invita a PP y Cs a unirse a la marcha para evitar que "Sánchez negocie con Quim Torra el indulto a los independentistas presos".

Abascal ha anunciado esta convocatoria a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha explicado las claves del escrito de acusación de Vox, que ejerce la acción popular en la causa, y en el que pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El presidente de Vox ha invitado a todos los partidos constitucionalistas, destacando a PP y Ciudadanos, a "acudir a esa gran movilización nacional en contra de la impunidad" convocada a través de la plataforma España Viva el próximo 1 de diciembre en la madrileña plaza de Colón.

Abascal ha denunciado que los "socios" del Ejecutivo están haciendo que "el Gobierno lidere las presiones contra la Abogacía del Estado", la Fiscalía y la acusación popular que Vox ejerce en la causa, unas "presiones que buscan la impunidad" de los procesados.

Por ello, han convocado una manifestación con el objetivo de evitar negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre futuros indultos para los líderes independentistas, en el caso de que resulten condenados en el procedimiento.

En sus manifestaciones a los medios, Abascal también ha hecho referencia al acto que tuvo lugar ayer en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil, convocado por la plataforma España Ciudadana y apoyado por dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox.

Casado convoca a los partidos constitucionalistas

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado también que el presidente de su partido, Pablo Casado, convocará la próxima semana al resto de partidos constitucionalistas a una reunión para fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y de la unidad de España.

"Tenemos la obligación de ir juntos, no solo en la calle, también en las instituciones", ha asegurado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP.

Tras el "acoso" que -ha denunciado- sufrieron los constitucionalistas en Alsasua, el número dos del PP ha reclamado además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre defender la unidad de España o seguir dando "bandazos" junto a los "secesionistas y los populistas".

"Está obligado a elegir, o está con los acosados ayer o con los acosadores", ha alertado. Teodoro García Egea ha explicado que Pablo Casado -que según fuentes populares ha empezado los contactos para dicha reunión- va a conocer a "todo aquel que quiera defender la unidad de España y la igualdad oportunidades no solo en la calle, sino también en las instituciones".

El objetivo, ha insistido es el de que los constitucionalistas se pongan "enfrente" de los partidos independentistas pero también de quienes les "bailan el agua" y son "cómplices de ese golpe al Estado que algunos quieren seguir perpetrando".