El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, una declaración del PP que condenaba los "insultos, amenazas y lanzamiento objetos" a los asistentes al acto de la plataforma España Ciudadana celebrado en Alsasua.

La declaración reconocía el derecho todas personas a celebrar cuantos eventos consideren oportunos sin tener que ser protegidos por la policía y se apoyaba a la Guardia Civil como garante de la seguridad ciudadana.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la parlamentaria del PP, Ana Beltrán, asistente al acto, ha afirmado que lo ocurrido en Alsasua "fue una auténtica salvajada" y ha considerado que desde el Gobierno Foral "se está dejando pudrir" a la sociedad navarra.

También ha pedido la rectificación o, en su caso, la dimisión del portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, quien criticó a los participantes en el acto de España Ciudadana, la que asistieron dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Para Beltrán, la declaración de Ander Gil "es aberrante" y supone "ponerse de lado de los agresores" a los guardias civiles de Alsasua.