Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha acusado a "las tres derechas", en referencia a Ciudadanos, PP y Vox, de "alentar los conflictos" entre los españoles, calificando de "un acto de grave irresponsabilidad" la concentración que este domingo había convocado España Ciudadana en Alsasua (Navarra), en defensa de la Guardia Civil y de la "igualdad de todos los españoles".

Gil ha dicho esto en Medina de Pomar (Burgos), adonde había acudido a otro acto político, en este caso de los socialistas, este fin de semana. "Tanta agresividad por parte de las derechas del señor Casado y del señor Rivera oculta algo muy grave, y es que las derechas no tienen un proyecto de país", ha acusado el líder socialista en la Cámara Alta. "Pasan el día enredados en echar al barro cualquier tipo de debate  que permita ver que hay otra alternativa".

El discurso de Gil ha girado en torno a las dificultades del Gobierno de Pedro Sánchez para sostenerse en el Parlamento ahora que los dirigentes independentistas catalanes han anunciado que no apoyarán los Presupuestos Generales del estado, tras los escritos de acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado a los dirigentes del 'procés'.

"Queremos decirle a los dirigentes del PP que el presidente Pedro Sánchez es un presidente libre, comprometido con la igualdad, con la libertad y con la justicia social. Siempre fomenta el diálogo con la ley en la mano", ha dicho. Posteriormente, ha retado a Quim Torra, presidente de la Generalitat, a que impulse a su partido, el PDeCAT, a cambiar de posición en la Cámara Baja, para evitar que acabe la legislatura. "El president Torra tendrá que explicar por qué se niega a apoyar los Presupuestos, negándose así a revalorizar las pensiones o a subir el salario mínimo".

Gil ha insistido en que "los independentistas" deben saber que "no hay nada que haga más libres e independientes a las personas que un salario digno y unas pensiones dignas, y eso se logra apoyando las cuentas públicas" acordadas por el Gobierno y Podemos.