El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado la "devolución! a Marruecos de los menores extranjeros no acompañados (MENA) como la "asignatura pendiente" del Gobierno "en toda España". Vivas reclama que se "intensifiquen" los mecanismos de colaboración con el Estado para cubrir las contingencias por la presencia de estos menores en las autonomías.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ceutí ha señalado al Ejecutivo, "tanto del actual, como de los anteriores" en este sentido. Y ha añadido que la devolución de las competencias sobre los menores no acompañados al Estado exige un camino "muy largo, incierto y que no es recomendable desde la perspectiva del sentido común" pero ha considerado que hay que aumentar la colaboración y exigir que la estancia de inmigrantes sea "la que permite la dimensión de nuestro territorio y no más".

Ha hecho referencia a que, así como se han articulado otros mecanismos en materia de inmigración "muy eficaces" entre España y Marruecos, queda "una asignatura pendiente que es el tema de los MENA en toda España".

Vivas considera que Ceuta y Melilla tienen que reivindicar "de una manera absolutamente leal con el Gobierno de la Nación que los menores donde mejor están es en su casa y con su gente, por lo que se tienen que activar los protocolos para que puedan volver a su país de procedencia".