Cambio de tornas. La convulsa relación entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya daría un nuevo giro, con la formación de Oriol Junqueras tomando el control en forma de escaños según una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). ERC tendría el 25,3% de los votos y de 37 a 39 diputados por los 32 que tiene ahora, con un 24% de intención de voto mientras que JxCat se quedaría en el 14,5% y 22-23 escaños, por los 34 actuales.

La encuesta también muestra un gran salto de la CUP que obtendría 9-10 diputados por los cuatro de ahora y el 7,4% de los votos. La mayoría independentista mantendría su mayoría.

El sondeo realizado para El Periódico se ha llevado a cabo mediante 739 entrevistas que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de octubre.

PSC, por su parte, se vería favorecido por la actitud de Pedro Sánchez desde su llegada a Moncloa y aumentaría sus escaños (23-24) a costa de Ciudadanos que se quedaría en 30-31. El PP tendría una representación mínima con tres diputados.

Los últimos movimientos hacia una línea más moderada de ERC le valdrían para ganar unas elecciones que Quim Torra puede convocar, aunque ahora los sondeos indiquen que no le conviene.

Noticias relacionadas