El diputado de ERC Gabriel Rufián ya anticipaba este miércoles a mediodía que la comparecencia del día en el Congreso, del exsecretario general del PP Ángel Acebes, daría juego. En su cuenta en Twitter, ha compartido una fotografía de la camiseta que llevaría puesta, con una imagen serigrafiada de Rodrigo Rato entrando en prisión y el lema "es el mercado, amigo", palabras que el propio Rato pronunció en esa misma sala hace unos meses para justificar decisiones económicas.

En plena comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP, que recibía a Acebes, Rufían se ha levantado a por un vaso de agua, momento en el que, según relata, la parlamentaria 'popular' Celia Villalobos le ha llamado "imprresentable" cuando ha pasado a su lado. El independentista no se ha quedado callado y le ha pedido que estuviera "tranquila" porque le "queda poco" en la Cámara Baja, momento en el que la aludida ha pedido amparo a la Presidencia.

Villalobos ha explicado que lo que le ha hecho llamar "impresentable" a Rufián no era su indumentaria sino que varios representantes de ERC y Unidos Podemos se habían sentado en sitios ocupados habitualmente por componentes del Grupo Popular. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias y Presidente de la comisión, ha tratado de poner calma y ha pedido respeto.

Rufián y Villalobos se enzarzan en el Congreso. EFE

"Lo que estoy viendo aquí tiene muy mala pinta", ha dicho Quevedo, que ya ha tenido que lidiar con Rufián en otras sesiones, sin lograr que no sea protagonista de casi todas ellas. Hace apenas tres semanas, se liaba cuando el republicano llamaba "palmera" a la diputada del PP Beatriz Escudero.