El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si depende de su grupo parlamentario en el Congreso, los Presupuestos acordados por el PSOE y Podemos para 2019 "no van a salir adelante".

"Que nadie se llame a engaño; estos Presupuestos, si dependen de Ciudadanos, no van a salir adelante", ha declarado tras señalar que la formación naranja "tiene la batuta" en la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar al líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rivera ha rechazado lo que considera unos Presupuestos "ilegales" que "suben los impuestos y machacan a los autónomos y a la clase media".

Además, ha indicado que el acuerdo para las cuentas públicas del próximo año depende también de "un pacto hecho en la cárcel" entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por todo ello, Ciudadanos "va a decir 'no' a los Presupuestos 'fake' de (Pedro) Sánchez, más allá de los bulos y los nervios", ha insistido en alusión al PP, que este lunes acusó a su partido de "decir una cosa hoy y hacer la contraria mañana" y de "salir al rescate" de los Presupuestos de la izquierda.

Reforma de la ley de estabilidad

Rivera se ha pronunciado así unas horas antes de que, como se espera, este martes la Mesa del Congreso -donde PP y Cs tienen mayoría- ponga fin al plazo de presentación de enmiendas a la reforma promovida por el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit, que se podrá empezar a debatir.

Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es un paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP, pero el partido naranja pronostica que no estará completamente aprobada antes del verano de 2019.

Desde Cs ya dijeron a mediados de octubre que su idea ha sido siempre no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de este iniciativa y que su oposición se centró en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista.

Su cambio de postura le ha valido las críticas por parte de Rafael Hernando, exportavoz parlamentario en el Congreso del PP., afirmando que ayuda al PSOE "para aprobar el Presupuesto que Iglesias negocia en la cárcel y Waterloo".

Noticias relacionadas