Joan Ribó, alcalde de Valencia; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; y varios consejeros del Gobierno autonómico del socialista Ximo Puig, participaron en la noche de este sábado en un acto de homenaje a los presos y huidos del proceso separatista catalán celebrado en Valencia.

El homenaje, al que acudieron familiares de los procesados y fugados de la Justicia, se realizó en el marco de la entrega de los Premis Octubre, de marcado carácter catalanista. Durante el acto, parte de los asistentes gritaron “libertad, libertad”.

La esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís, leyó una carta de los presos y huidos en la que se hacían afirmaciones como “nadie nos quitará el sueño, la aspiración de construir la República catalana” o “la nuestra no es sólo la causa de Cataluña, es la causa de todos los que son perseguidos por sus ideas en los países catalanes”.

Además del alcalde Ribó y de Morera, segunda autoridad de la Comunidad Valenciana -ambos de Compromís-, asistieron al acto el consejero de Cultura, Vicent Marzà -de la misma formación- y el consejero de Hacienda, Vicent Soler (PSOE).

El presidente de las Cortes Valencianas fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que denunció el “encarnizamiento con los presos políticos de Cataluña”. También se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que no sea “equidistante” en este asunto, porque “no hay derecho”. Morera y Ximo Puig son socios de gobierno gracias al pacto entre el PSOE y Compromís.

Los galardones de los Premis Octubre fueron este año para los 16 presos y fugados por el golpe separatista. El promotor del acto, el editor Eliseu Climent, recibe desde hace décadas cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.