La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha elogiado este sábado la gestión del presidente del Gobierno español, su correligionario socialista socialista Pedro Sánchez, a quien ha calificado de "una luz de esperanza" que está mostrando "la mejor cara de Europa".

Mogherini ha halagado así a Sánchez en el acto en el que ambos han participado en Milán organizado por el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) italiano, al que pertenece la también vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad.

Durante su intervención, Sánchez ha reivindicado su Gobierno como "responsable" y ha dicho que esa manera de hacer política "cotiza al alza" mientras que "el extremismo y la radicalidad" lo hacen "a la baja". En su opinión, la sociedad española siempre valora la responsabilidad y se ha puesto a sí mismo en valor por usar "la palabra para dialogar y acordar" frente a los extremistas que la usan para insultar y calumniar, "que es lo que hacen quienes no tienen ni ideas ni proyecto de país".

El presidente, que ha aprovechado para entrevistarse con Mogherini, ha apuntado que en este extremismo y radicalidad "no está ni la virtud ni las soluciones que exige la sociedad", resaltando que, por el contrario, el Gobierno de España "avanza" en dar respuestas, aunque con "moderación y serenidad".

"Hasta hace pocos meses, muchas voces nos decían que nunca más habría un Gobierno progresista en España. No nos rendimos, luchamos y lo logramos, hoy gobernamos y estamos transformando el país", ha añadido. Es justo esta transformación la que ha defendido para que el resto de los partidos socialdemócratas europeos se presenten a las próximas elecciones europeas de 2019, en las que, según él, "se decide buena parte del futuro de Europa".

Respecto a estos comicios, el presidente subrayó que no hay alternativa en levantar fronteras y avivar el odio, como hacen los extremistas que "avanzan en Europa". Por el contrario, destacó que sí hay una alternativa "feminista, progresista y europeísta" en la que se mira al futuro con "esperanza y sin miedo ni odio".

El líder del PSOE también transmitió su apoyo a los miembros del Partido Democrático Italiano y les animó "a luchar y levantar con orgullo la bandera de la justicia social" frente a las fuerzas "reaccionarias que solo traen sufrimiento y desdicha".

Políticas sociales

En su defensa de esta justicia social, Sánchez ha recordado el acogimiento del busque Aquarius hace unos meses cuando estaba a la deriva en el Mediterráneo para pedir al resto de los países europeos "que sean igual de solidarios" que el Ejecutivo español lo fue con ellos, cuando se negaron a rescatarlos.

Para la Alta Representante de la Política exterior de la UE, el presidente español está demostrando que el cambio es posible, y de forma especial le ha agradecido sus decisiones en materia de inmigración.

El presidente también ha reivindicado su proyecto de Presupuestos, defendiendo que "no hay un crecimiento económico justo si se abandona a la mayoría de la gente por el camino", en alusión a las medidas económicas incluidas en el borrador cuentas públicas remitido recientemente por el Ejecutivo a Bruselas en el que se incluye un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, entre otras medidas sociales.

Entre el resto de políticas del Gobierno, Sánchez destacó que España cuenta con el mayor número de ministras en proporción al número de ministros, el incremento de becas, la ley contra el cambio climático, la recuperación de la sanidad universal, la reversión de los recortes educativos o lo que él ha llamado el avance en una fiscalidad "justa".