El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves no solo castiga al PP (18,2%) situándolo por debajo en intención de voto que Ciudadanos (21), sino que culpa a Pablo Casado (17,5%) de ser el máximo responsable de la crispación política que hoy se vive en España. 

El sondeo le otorga un porcentaje muy superior de responsabilidad que el que le concede al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2,9%), fugado de la justicia desde que declaró la independencia de Cataluña; o su sucesor, Quim Torra (5,4)%. Tras el líder del PP es el de Podemos, Pablo Iglesias (11%) el segundo líder responsable de esta crispación.

Una abrumadora mayoría de los encuestados (87,8%) cree que debería hacerse algo por reducir la crispación política y solo un 3,8% piensa lo contrario. Tres de cada cuatro sondeados reconoce que le preocupa "mucho" (39,2%) o bastante (39,3%) este tono en las instituciones. Según estos datos, el 28,8% piensa que todos los políticos en general son responsables del tono de sus intervenciones y solo el 9,8% señala a Pedro Sánchez como el responsable de esta crispación, una décima menos que Albert Rivera.

La mayoría de encuestados (40,3%) dice abiertamente que el presidente del Gobierno le inspira "poca confianza"; el 21,5% reconoce sentir "bastante" confianza por el jefe del Ejecutivo y el 32,2% dice que "ninguna". Los porcentajes, sin embargo, se acentúan cuando se pregunta por el líder de la oposición. Casi la mitad (49,5%) de los interrogados dice no sentir "ninguna confianza" por él; el 30% dice sentir "poca" confianza y solo al 11,4% le inspira "bastante" confianza.

Uno de cada cuatro encuestados prefiere a Sánchez de presidente

Los datos de este CIS dicen que el 25,8% quiere que sea presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que solo el 10,8% preferiría a Pablo Casado. El segundo líder favorito para ocupar La Moncloa sería Albert Rivera (16,9%) y Pablo Iglesias se quedaría con el 10,6%.

Preguntados por la corrupción, la mitad de los encuestados (51%) piensa que afecta "a todos los partidos por igual" y casi la mitad, el 46,5%, cree que afecta "a unos partidos más que a otros". Los españoles coinciden en que el Partido Popular (84,4%) es el partido al que más afecta la corrupción. Le sigue desde muy lejos el PSOE (6,5%). 

El PP, el único que cae

La encuesta supone un varapalo para el PP de Pablo Casado, el único partido que cae respecto al anterior barómetro. Según este sondeo, si hoy se convocasen elecciones generales el líder del Partido Popular se haría con el 18,2% de los votos. El sondeo certificaría el sorpasso de Ciudadanos de Albert Rivera, un partido al que le otorga el 21% de los sufragios. Como en la anterior radiografía, el CIS mantiene al PSOE como el partido mejor valorado y el más votado. Si los españoles estuvieran hoy llamados a las urnas, los socialistas cosecharían el 31,6% de los votos.