Susana Díaz ha cometido un desliz cuando, tras ser instada por el periodista Carlos Alsina a responder a una pregunta, ha manifestado: "Si yo no soy de Murcia, yo contesto a todas las preguntas". La respuesta no ha pasado desapercibida para miles de murcianos, que se han sentido agraviados, y las redes sociales han comenzado a hacerse eco de inmediato.

La presidenta andaluza sólo pretendía hacer una broma ironizando con unas manifestaciones realizadas el día anterior por Teodoro García Egea al propio Alsina. Para evitar contestar a una pregunta sobre su supuesta actitud autoritaria, el secretario general del PP respondió: "Ni mucho menos. Yo soy una persona mediterránea, con unas convicciones firmes (...). En otras circunstancias le hubiera respondido: 'Yo no soy autoritario, soy de Murcia'".

Pero parte de la audiencia que no había escuchado la entrevista a García Egea, así como quienes sólo han conocido ahora las manifestaciones de Susana Díaz, se han indignado con la respuesta.  Se da circunstancia de que hace sólo cinco días fue la propia Díaz la que se mostró ofendida por un comentario sobre los niños andaluces realizado por Isabel García Tejerina, vicesecretaria de Acción Social del PP. En los Desayunos de TVE, Tejerina señaló: "Te dicen que lo que sabe un niño andaluz de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Junta de Andalucía exigió al PP que no siguiera insultando a Andalucía: "Es lamentable, insulta a toda una tierra, a lo más sensible que tiene una comunidad: sus niños".

El patinazo de Díaz se ha producido este martes en una entrevista concedida a Más de uno, el matinal que dirige Carlos Alsina en Onda Cero. Al ser preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con fuerzas independentistas como ERC, la dirigente socialista se fue por las ramas, y el locutor tuvo que reformular la cuestión. Aún así no obtuvo una respuesta clara, y por eso le instó a contestar "la pregunta". "¿A cuál? Si yo no soy de Murcia, yo contesto a todas las preguntas", respondió Susana Díaz.

Con risas de por medio, Carlos Alsina volvió a incidir en el asunto: "¿Cree que el Gobierno debe sentarse a negociar los Presupuestos con el grupo de ERC?. La líder del PSOE andaluz ha indicado que "el Gobierno debe tener capacidad de diálogo con todo el mundo", y ha criticado al PP y Ciudadanos por no implicarse a la hora de sacar adelante las cuentas.

El presentador de Más de uno ha dado por hecho que la socialista piensa que "se puede negociar dentro de la Ley con los independentistas o el PNV", a lo que la dirigente andaluza ha matizado: "Yo entiendo que busque un titular, usted es un buen periodista. Yo busco el bienestar de mi país y yo le he dicho lo que a mí me gustaría".