El Rey ha reivindicado la Constitución en su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo. A pocas semanas del 40 aniversario de la Carta Magna, don Felipe ha ensalzado su redactado, que "reconoce la diversidad de sus orígenes y territorios", como "la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo". El 6 de diciembre de 1978, ha recordado, "el pueblo español recuperó la soberanía con un ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos".

Las palabras del monarca llegan ocho días después de que el Parlament aprobara una resolución para reprobarle -respaldada por JxCat, ERC y los 'comunes'-, hecho que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional una vez el Consejo de Estado emita dictamen. Llegan también 48 horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, le llamara "hooligan" desde Ginebra. 

La pasada edición, tres semanas después del referéndum ilegal, don Felipe se mostró convencido de que las "legítimas instituciones democráticas" resolverían el "inaceptable intento de secesión" encabezado por el entonces president Carles Puigdemont.

Sin la Princesa de Asturias

Don Felipe ha presidido junto a doña Letizia la 38 edición de los galardones, a los que curiosamente no ha acudido la Princesa de Asturias, que sí ejerció como tal en la tribuna del desfile de las Fuerzas Armadas en la Fiesta Nacional, luciendo por primera vez el Toisón de Oro, que le fue impuesto el pasado 30 de enero de manos de su padre.

La representación del Gobierno ha estado encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y también han asistido los ministros Josep Borrell, María Luisa Carcedo, Pedro Duque y Teresa Ribera. Entre las autoridades han destacado asimismo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, o los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente.

Premios Princesa de Asturias 2018.

Scorsese, Guillermoprieto

El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes. También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas -que se ha ausentado por motivos de salud-; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

El Rey entrega el Premio Princesa de Asturias de las Artes a Martin Scorsese. EFE

En los discursos de los premiados, Scorsese ha reconocido "sobrecogimiento" por estar acompañado del resto de ilustres galardonados y por recibir este merecimiento en el país de "Unamuno, Picasso, Lorca o Luis Buñuel". El director de 'Taxi driver' o 'Uno de los nuestros' ha reflexionado sobre cómo "el arte con mayúsculas funciona al margen del contexto".

La reportera Guillermoprieto, que narró desde las páginas de The Guardian la revolución sandinista, ha advertido de que sin un periodismo "poderoso", "bien financiado" y respetado por los gobiernos, "el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible", así como que sin medios, el mundo viviría en una especie de siglo XI, "aislado cada quién en su villorrio o su castillo, igual de ignorantes los dos, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerontes".

Earle, Premio de la Concordia, ha asegurado que ahora "es el momento óptimo" para hacer las paces con la naturaleza y revertir la actual "guerra contra el mar" para salvar al océano, "el motor del clima de nuestro planeta azul". La conocida como 'dama de las profundidades' ha subrayado que "nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar".