El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no sólo se reunirá con el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras en su visita a la prisión de Lledoners (Barcelona) este viernes. El líder 'morado' ha ampliado su agenda y se verá también con los miembros de JxCat encarcelados: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Iglesias hará de intermediario entre Moncloa y ERC para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante. Eso sí, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha querido desautorizar este jueves a su socio preferente subrayando que "la negociación -sobre las cuentas- las hace el Gobierno".

"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", anunció este miércoles Iglesias en Twitter, remarcando que la situación procesal de los políticos independentistas será otro de los asuntos a tratar, en plena ofensiva separatista para que Sánchez ordene a la Fiscalía que rebaje la petición de condena en el juicio.

Iglesias pudo pedir la entrada en Lledoners en virtud de su condición de autoridad, lo que le permite tener a sus interlocutores frente a frente, sin cristal, y por tiempo ilimitado.