Presumió Pablo Iglesias en su discurso de apertura del Consejo Ciudadano de Podemos de que "jamás" su partido había gozado de "tanta influencia". Y desveló su plan sin ambages: "Tenemos que aprovecharlo". De momento, y para empezar, sus cargos públicos y orgánicos verán engordar sus sueldos en 492,30 euros más al mes. Claro, eso si los Presupuestos pasan el visto bueno del PNV y los separatistas catalanes.

Una de las propuestas estrella del partido de los círculos, exigencia en la que insistieron estos días finales de negociación, es la de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros al mes en 14 pagas. Aun aceptando que se quede en 900, es un reclamo electoral poderoso, entre otras cosas porque significaría un alza de golpe del 22,29% para los trabajadores por cuenta ajena peor pagados de España. Pero, aunque los representantes públicos que dependen de Iglesias no son mileuristas, la medida supondría para ellos también una magnífica noticia.

Desde sus inicios, Podemos limitó los ingresos de todos sus cargos orgánicos a un máximo de tres SMI, pero la práctica quedó fijada definitivamente por el Consejo Ciudadano Estatal de enero de 2016, tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Así quedó trasladado al Reglamento Económico de Cargos Electos del partido, consultable en el portal de transparencia de su web.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo para los Presupuestos

Tres salarios mínimos como norma

¿Y qué se hace con el resto de dinero que se cobra si uno es, por ejemplo, eurodiputado? "La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación", explica el punto 1 del artículo 40 de dicho documento. Y siempre el partido se hace cargo del pago de impuestos correspondiente al salario percibido oficialmente que exceda la cantidad fijada por los estatutos.

Entonces, a inicios de 2016 -el comienzo de la XI Legislatura, la non nata, en la que el Congreso fue incapaz de encontrar un presidente del Gobierno al que dar su confianza-, aquel tope significaba que Pablo Iglesias o Íñigo Errejón -los primeros espadas- no se llevaran a casa más de 1.965 euros al mes, más allá de que fueran portavoces-jefe, presidentes de comisión parlamentaria o miembros de la Mesa del Congreso.

En aquellas fechas -no tan lejanas-, el Salario Mínimo estaba fijado en España en 655,20 euros al mes. Sólo dos años después, y siendo todavía uno de los más bajos de la Europa occidental -sólo Grecia (683,80) y Portugal (676,70) están por detrás- ya ha subido a 735,90, es decir un 10,8% más... lo que significa que un diputado, senador o cargo orgánico del partido morado maneja ya una nómina de 2.207 euros, que recibe 14 veces al año, por sus pagas extra de verano y Navidad.

Con la subida del SMI a 900 euros que Podemos ha arrancado al Gobierno, alguien como Iglesias pasaría a ingresar 2.700 euros brutos al mes. Y multiplicado por 14 pagas, el sueldo ya alcanza los 37.800 al año... total, que los diputados de cualquier formación política han recibido un alza en sus sueldos del 1,75% este año, mientras que los de Podemos disfrutarían de una subida del 22%.

El detalle definitivo

Pero es que, además, hay una salvedad que muchos desconocen, y es que el punto 4 del mismo artículo del reglamento citado prevé "medio SMI más" por cada persona a cargo y, teniendo en cuenta que Iglesias acaba de ser padre de mellizos, sus ingresos podrán alcanzar los 3.600 euros mensuales, es decir, 50.400 euros brutos anuales.

Después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el sueldo oficial del presidente del grupo de Unidos Podemos y secretario general del partido morado es hoy el siguiente: 2.891,42 como sueldo base de diputado; a eso hay que añadir la indemnización por gastos de 894,66 libres de tributación y 1.075,44 euros por cada una de las dos comisiones en las que es portavoz -la Constitucional y la de Política Territorial- y otros 716,96 euros como portavoz adjunto de la de Interior. En total, Iglesias podría estar percibiendo 6.653,92 euros brutos al mes.

Sin embargo, y según el mismo reglamento ya citado, esa diferencia de más de 3.000 euros al mes entre lo que podría cobrar y lo que -en teoría- se lleva el líder podemita, no sólo se cede al partido de manera directa o a través del Proyecto Impulsa -la fundación de Podemos que luego financia las actividades de sus asociaciones vinculadas-, sino que es la tesorería del partido la que se hace cargo de toda la carga impositiva. Como los futbolistas, que negocian sus sueldos en neto.

Con todo, el líder de Podemos y principal socio del Gobierno se beneficiaría con creces de la medida que reclama como uno de los tres pilares clave de los Presupuestos. Si finalmente fueran aprobados, desde su llegada al Congreso de los diputados habrá prácticamente su sueldo: desde aquellos 1.965 euros al mes hasta los 3.600 que puede ingresar a partir de enero de 2019.

Otras exigencias que encajan a Iglesias

Curiosamente, dentro de las exigencias del partido morado en las seis mesas de negociación de los Presupuestos, había más medidas que incidirían directamente en la economía de Iglesias. El presidente Sánchez anunció el pasado domingo que las cuentas del Estado contemplarán el año que viene una "apuesta clara" por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad, y por la universalización de la educación de cero a tres años. Lo hizo en la carrera organizada por el Club de Malasmadres por la conciliación.

De esta manera, la red de escuelas públicas gratuita para niños de 0 a 3 años que exigía Podemos también llegaría a tiempo para los hijos de Iglesias. Y en materia fiscal, a la bajada del IVA en los productos de higiene femenina por ser "de primera necesidad" se añade la reclamación de que esto se extienda, por ejemplo, a los pañales.

Pero una clave sobrevuela todo este texto: rebobine un poco, suba y localice el sueldo que ya cobra Pablo Iglesias -antes de cesiones al partido- y contéstese usted mismo la siguiente pregunta: ¿Por qué el programa electoral de Podemos reclamaba subir el Impuesto de la Renta a los que cobraban más de 60.000 euros al año y ahora acepta poner la frontera de "rico" en los 130.000?