Los socios independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez empiezan sus movimientos para acercar posturas y justificar así su apoyo a los Presupuestos que eviten la convocatoria electoral anticipada. El presidente del Gobierno ya les advirtió de que "ir por el camino del conflicto" sólo traería urnas y, con ello, la posibilidad de que el PP vuelva a la Moncloa. Y eso no lo quieren los separatistas. Así, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha cogido el guante del referéndum por el autogobierno que propone el PSOE, aunque le ha añadido un matiz: "En el momento de votar entendemos que también se pueda preguntar de si se quiere la independencia o no".

En una entrevista en Rac1 este sábado recogida por Europa Press, Bonvehí ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga sobre la mesa su solución y ha añadido: "A partir de aquí nosotros valoraremos, ya no nos fiamos, queremos cosas concretas". El líder separatista ha apuntado que su partido está "en que se ejerza el derecho de autodeterminacion" y que no descarta hacerlo en "un referéndum que pregunte si se quiere más autogobierno".

"Se ha de comenzar un debate de verdad sobre autodeterminación e independencia, sentarse, que se establezcan interlocutores y haya un calendario sobre la mesa", ha pedido el presidente del PDeCAT, que ha insistido en que comience la negociación política, ya que por el momento no ha habido un ofrecimiento para negociar sobre este tema, ha explicado.

También ha pedido cambios con respecto a los presos separatistas: "Es evidente que el Gobierno, del cual depende la Fiscalía General y los Abogados del Estado puede normalizar la situación", pero ha subrayado que ninguna de estas dos figuras del Estado van en la dirección que el Gobierno expresa.

Aún no apoyan los Presupuestos

De cara a los presupuestos generales, el PDeCAT votará en contra si la situación continua como hasta ahora, pero Bonvehí ha destacado que esto no significaría la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones.

Además, ha descartado pactos con PP o Cs para "hacer caer" el Gobierno de Sánchez, así como un posible intercambio de apoyos con el PSC con los presupuestos generales y los de la Generalitat, ya que su apoyo está condicionado a la situación en Madrid, ha explicado.

Para la negociación de los presupuestos en el Parlament, Bonvehí ha valorado la posibilidad de acuerdos con otros partidos para aprobarlos, como la CUP y CatECP, y no ha descartado hacerlo también con el PSC: "No nos importaría hablar con el Partido Socialista".

Estas declaraciones se han producidos después de que este viernes, la Dirección Ejecutiva Nacional del PDeCAT se reuniera y decidiera la estrategia política de los próximos meses, así como su posición sobre los presupuestos generales del Estado.

También reafirmaron su apoyo "a los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra" y su posición frente a la que han calificado como falsa normalización, que a su juicio defiende el Gobierno de Sánchez.

Además, acordaron poner en marcha un grupo de trabajo de cara a las elecciones municipales que "prepare la maquinaria electoral del partido en coordinación con el resto de actores", aunque en la entrevista este sábado ha señalado que se presentarán como JxCat y esperarán al 27 de octubre para ver la presentación de la Crida y lo que ofrece su proyecto.