El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que se pide abolir la monarquía y reprobar a Felipe VI. La resolución ha contado con los votos a favor de Junts pel Catalunya (JxCat), ERC y En Comú Podem. 

Este martes, durante el Debate de Política General, se votó una propuesta similar pero no obtuvo el 'sí' de los comunes porque en la misma resolución se incluía un punto que apostaba por "alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".

La propuesta del martes, planteada por JxCat, solamente obtuvo los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP. Este jueves, en una iniciativa de los comunes centrada únicamente en exigir la abolición de la monarquía, la resolución ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC y En Comú Podem, mientras que la CUP se ha abstenido y el resto de formaciones políticas (Ciudadanos, Partido Popular y PSC) han votado en contra.

El texto "rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán" y "apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

Derecho de autodeterminación

El Parlament ha aprobado también con los votos de las fuerzas independentistas y los comunes una resolución de la CUP que afirma que existe "un movimiento popular y organizado" que reúne al "80 % de la ciudadanía" y que "apoya el derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por Naciones Unidas".

La resolución ha hecho así que Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Catalunya en Comú Podem y CUP votaran de forma conjunta sobre este asunto después de que el pasado día 9 el Parlament rechazara una propuesta de resolución similar que no contó con el apoyo de los comunes.

Este último grupo parlamentario argumentó entonces que votó en contra de la propuesta de resolución porque, en uno de sus puntos, manifestaba "la voluntad de seguir el camino democráticamente marcado por la voluntad de la mayoría de los catalanes para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".