Bruselas

Los socialistas españoles han impedido -con el apoyo de ERC e Izquierda Unida- que la comisión de Peticiones de la Eurocámara investigue las denuncias sobre manipulación informativa en la televisión pública catalana (TV3), según han informado fuentes parlamentarias. El PSOE sí que apoyó que el Parlamento Europeo debatiera el pasado mayo las quejas por la falta de pluralidad e imparcialidad de RTVE durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La petición de estudiar la manipulación en TV3 ya había sido admitida a trámite por la Eurocámara. Pero durante la reunión de coordinadores de los grupos políticos celebrada este lunes, los socialistas se han opuesto a que este tema se aborde antes del final de la legislatura en la comisión de Peticiones. Una posición que ha sido respaldada por el representante de ERC, Josep Maria Terricabras, y la de Izquierda Unida, Ángela Vallina.

Los socialistas españoles justifican su negativa en un supuesto pacto informal entre los grupos mayoritarios cuyo objetivo sería evitar que los independentistas catalanes utilicen la comisión de Peticiones como "altavoz" de sus reivindicaciones. Un acuerdo que pasaría por frenar la multitud de quejas que tienen que ver con la crisis catalana, tanto las presentadas por los secesionistas como las que se interponen contra ellos, según explican a EL ESPAÑOL fuentes de la delegación del PSOE.

Un cambio de criterio escandaloso

Sin embargo, el bloqueo del PSOE ha indignado a los populares españoles, que lo tachan de "escandaloso". El PP sostiene que ambas quejas, la de TVE y la de TV3, se admitieron en la Comisión de Peticiones "en base a los mismos criterios y a la idéntica preocupación por un derecho fundamental como es el derecho a la información”.

"Por tanto, es lógico que si se ha estudiado la petición relativa a TVE se estudie también la de TV3. En los últimos meses lo único que ha cambiado es el Gobierno en España, que ahora es socialista, algo que parece provocar también un repentino cambio de criterio en ERC y en Izquierda Unida”, ha denunciado la eurodiputada del PP Rosa Estaràs.

Estaràs ha anunciado que se dirigirá al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que encuentre una solución al "limbo legal" en que queda ahora la petición sobre TV3 y permita que "sí se discuta en la Comisión de Peticiones como ya había sido acordado".  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Eurocámara, Javier Nart, ha acusado al PSOE de "cerrar los ojos ante un agente de propaganda al servicio del independentismo como es TV3". "Es evidente que estamos ante el enésimo pago de la hipoteca del PSOE a los separatistas por auparle a Moncloa: miran hacia otro lado con la ocupación del espacio público y ahora también con TV3. El PSOE es un chollo para el separatismo", ha dicho Nart en un comunicado.

La decisión de este lunes no es en todo caso definitiva. En la votación no ha estado presente la portavoz del grupo liberal ALDE, Beatriz Becerra, que sí respalda que se estudien las acusaciones de manipulación contra TV3. Becerra podría pedir que se reconsidere la decisión, aunque es improbable que el debate se celebre antes de fin de año ya que la agenda de la comisión de Peticiones ya está casi cerrada hasta entonces.

Noticias relacionadas