El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a ausentarse este año de los actos para conmemorar la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y no acudirá ni al desfile militar ni a la recepción que protagonizarán posteriormente los Reyes en el Palacio Real, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación morada.

No obstante, Podemos sí estará presente en el desfile militar con una delegación de un perfil más bajo, al igual que hiciera por primera vez el año pasado. En esta ocasión estará conformada por la dirigente de Podemos y vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, Gloria Elizo, y el portavoz de Defensa en el Congreso, Juan Antonio Delgado.

Donde no habrá representación ni de Iglesias ni de ningún otro dirigente o portavoz de Podemos será en la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real tras el desfile. El líder morado ha declinado de nuevo esta invitación, igual que hizo en 2015 -a dos meses de las elecciones generales-, en 2016 y en 2017.

El partido morado ha argumentado siempre esta decisión defendiendo que su papel es estar "con la gente", trabajando por "la defensa de los derechos y la justicia social en este país", y no en celebraciones "comiendo canapés".