Carles Puigdemont quiere agrupar desde el mes de julio a todo el independentismo de Cataluña en un mismo espacio político: la Crida Nacional per la República. Ahora, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propone ir más allá y converger en una misma plataforma a las fuerzas separatistas, vascas, catalanas y gallegas de cara a los comicios europeos. También ante unas "previsibles" elecciones generales para acudir al Congreso de los Diputados con un "programa de mínimos" que contenga el "derecho a decidir".

El líder de EH Bildu ha hecho esta propuesta en una entrada en su blog titulada "Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político", subrayando que es necesaria una consideración "de carácter estratégico" que permita una "mayor garantía de éxito y una mayor dosis de eficacia" a las reivindicaciones de todos los grupos separatistas en el territorio español.

Para Arnaldo Otegi la crisis económica de 2008, el "procés catalán, que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial," y la desaparición de ETA han provocado "una crisis" grave en el "régimen del 78 en España". Además, ve "alarmante" a nivel "estatal, europeo y mundial" el avance de la extrema derecha, "la deriva hacia el autoritarismo" o la posibilidad de enfrentarnos a una "nueva crisis financiera y económica".

Este proceso "involutivo", según el dirigente abertzale, es consecuencia de las acciones del Partido Popular de Pablo Casado y de su "versión más joseantoniana": Ciudadanos. Entre otras cosas, les atribuye querer debilitar a los partidos nacionalistas mediante la reforma electoral, la ilegalización de los mismos o la aplicación con dureza del artículo 155 de la Constitución.

Del PSOE de Pedro Sánchez asegura que "existe posibilidad de que repita en el Gobierno" en una nueva legislatura, pero cree que un nuevo Ejecutivo socialista "tampoco abordará una auténtica reforma" que conlleve aceptar "la plurinacionalidad del Estado y el derecho a la autodeterminación".

Carod-Rovira pide un bloque catalán

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, es partidario de congregar en una misma candidatura a los partidos independentistas catalanes para las elecciones europeas de 2019. Con ello, quiere que se reivindique "la existencia de una nación europea que no dispone de estado propio, que quiere ejecer el derecho a la autodeterminación de forma pacífica y democrática y que sufre la represión y la limitación de derechos básicos por parte de un Estado miembro de la Unión Europea".

La pretensión del ex presidente de ERC es el de alinear al soberanismo catalán en un mismo proyecto, algo que podría llegar a casar con el llamamiento realizado por el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.