Esta mañana han aparecido en Valencia hasta cuatro monigotes de color negro ataviados con la bandera independentista catalana colgados en lo alto de viejos postes eléctricos. Estaban ubicados junto a la A-7, una vía de acceso a la ciudad desde Barcelona. 

El hecho parece estar relacionado con la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, jornada que pretende ser aprovechada por colectivos separatistas catalanes como Arran y la CUP para manifestarse en la capital del Turia en favor de la independencia de Cataluña y de lo que denominan "países catalanes".

El anuncio de estas movilizaciones ya ha obligado a la Delegación del Gobierno a prever un despliegue policial especial en previsión de altercados. En las últimas semanas, y a través de las redes sociales, se han realizado llamamientos de distinto signo a tomar la calle en Valencia. De un lado están los  sectores nacionalistas radicales; de otro, los autodenominados Grupos de Defensa de Valencia (GDV), que vendrían a ser el contrapunto a los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña. 

Video muñecos cataluña

Tanto desde las instituciones como por parte de grupos valencianistas se ha solicitado que la jornada del 9 d'Octubre, que conmemora la entrada del Rey Jaime I en la ciudad en 1238, transcurra de forma pacífica y sin incidentes. El año pasado, un grupo de ultras se enfrentó a los manifestantes independentistas llegando a la agresión física.