Exactamente, un año después de las elecciones autonómicas que repitieron el triunfo del soberanismo y auparon a la presidencia de la Generalitat a Quim Torra, el Govern tendrá que decidir: pasos firmes hacia la construcción de la república catalana o dimisión en bloque. En estos términos ha expresado su ultimátim la ANC a través de su presidenta, Elisenda Paluzie, quien ha fijado la simbólica fecha del 21-D para su desafío: "Si el 21-D sigue igual, no acompañaremos el Govern".

"Quien no se vea con ánimos de seguir adelante que dé un paso al lado", ha avisado Paluzie.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana ha presentado la estrategia de su formación en una rueda de prensa en la que ha apuntado que ANC ve como única solución la vía unilateral y no el referéndum pactado con el Estado.

"Elecciones en este momento tampoco resuelven nada. Tenemos una mayoría independentista y confiamos en que la situación se puede enderezar", ha afirmado.

Según han publicado en la cuenta oficial del partido, la ANC considera que "para que la vía unilateral se desarrolle con éxito es necesario alinear gobierno, parlamento y ciudadanía".