El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado hoy de "indecente" la decisión del Tribunal Supremo de mantener encerrados a los independentistas presos y se ha preguntado si algunos diputados de la oposición en Cataluña tendrán problemas al "mirarles a los ojos" cuando salgan de la cárcel.

El Supremo ha rechazado de nuevo la libertad de los nueve procesados en la causa abierta por el 'procés' que están encarcelados, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y ha dejado claro que su situación en prisión no depende de un contexto político diferente.

Torra ha conocido la noticia mientras replicaba a los grupos del Parlament en la segunda jornada del Debate de Política General y ha calificado la decisión de "indecente".

"Será necesario que nos rebelemos todos juntos"

"Cada día que nuestros compañeros están en prisión es una indecencia", ha señalado Torra, que ha considerado que en estas condiciones no podrán prepararse bien el juicio que les espera en el Supremo.

Torra no ha concretado qué hará ante una eventual sentencia condenatoria, pero ha incidido en que no la va aceptar y que propondrá al Parlament "las medidas que sean necesarias", sin más concreción.

Aunque sí ha apoyado la idea del presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, de convertir el día de la sentencia del "procés" en "la condena al Estado español" y ha advertido que será necesario que "nos rebelemos todos juntos".

El presidente catalán se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa, para recordarle que la mayoría de los presos eran diputados como él en la anterior legislatura.

"Un día -los presos- saldrán de la prisión y yo no tendré ningún problema para mirarles a los ojos, no sé si una parte de esta cámara sí que tendrá ese problema", ha añadido.