La Federación Plataforma Trans, que aglutina al 95% de los colectivos transexuales de todo el país, ha desconvocado la huelga de hambre que 17 activistas habían iniciado este mismo miércoles, después de que desde Unidos Podemos le hayan garantizado que el Pleno del Congreso debatirá su ley antes de agosto de 2019.

Los de Pablo Iglesias fueron quienes registraron, el pasado mes de febrero, la Ley Trans, un texto impulsado por esta plataforma que, ahora, ocho meses después, ha exigido al grupo confederal que la eleven ya al Pleno para que arranque su tramitación.

Finalmente, y tras un encuentro entre ambas partes, los 'morados' se han comprometido a que esta norma se debata en la Cámara antes de agosto de 2019 y, además, solicitarán al Gobierno en la mesa bilateral que mantienen sobre políticas feministas, que presente esta iniciativa como un proyecto de ley para agilizar el procedimiento.

"No es una fecha que nos agrade, pero hemos logrado nuestra reivindicación", ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien se ha mostrado "eternamente agradecida" a los activistas que han apoyado a la federación, a los apoyos del movimiento social y a los medios de comunicación.

Al inicio de la huelga de hambre, Cambrollé acusaba a Unidos Podemos de tener "los derechos" de las personas transexuales "metidos en un cajón" desde hace meses, impidiendo que otros grupos parlamentarios pudieran ejercer su apoyo a este colectivo y votar a favor de esta norma.

Ante los medios de comunicación, se mostró ofendida por las explicaciones dadas por el grupo confederal a sus quejas. La formación 'morada' le aseguró que estaba haciendo su trabajo parlamentario, buscando el consenso de las formaciones para evitar que la ley sea rechazada en el Congreso.

Para la presidenta de la plataforma, estas palabras ofendían "a la inteligencia hasta de un adolescente", pues, según indicó, ese trabajo de negociación ya lo habían hecho los colectivos transexuales durante la elaboración del texto.

En concreto, y según explicó a los medios, la ley cuenta con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos y PSOE. Además, se mostró convencida de que en los tiempos actuales el PP no se arriesgaría a votar en contra y que podría abstenerse. A su juicio, la composición parlamentaria actual "es de apoyo al colectivo trans".

Podemos niega que tenga la ley secuestrada

Antes de que la huelga fuera desconvocada, los 'morados' negaron que tuvieran la norma "secuestrada" y explicaron a los activistas que el texto se encuentra "en el cauce parlamentario" como también lo están otras "leyes importantes que están pendientes desde 2017".

La secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, la diputada Sofía Castañón, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que si el Gobierno no ha llevado como proyecto de ley este texto al Pleno, su formación lo hará antes de agosto de 2019. "Confiamos en que el Gobierno vea la urgencia y ejerza de Gobierno, que pueden traer leyes cuando quieran", ha apuntado.

Por su parte, IU, formación integrada en el grupo confederal, ha declarado su "total compromiso con el importante contenido de la proposición de ley trans" y, en su caso, ha planteado que la iniciativa pueda iniciar su tramitación dentro del reducido cupo que tiene el grupo parlamentario para llevar al Pleno sus proposiciones de ley.