Un acuerdo en mitad de la refriega. PSOE y Ciudadanos quieren suprimir los aforamientos que libran a diputados y senadores de la justicia ordinaria. Tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera desean que deje de ser el Tribunal Supremo el que dicte las sentencias referidas a los parlamentarios. El pacto tiene algunos límites: ¿qué pasa con la familia real?

Ciudadanos, a pesar de haberse opuesto a la comisión de investigación en el Congreso sobre las Cintas de Corinna, ha abierto la puerta a arrebatar a Zarzuela sus fueros. El rey es inviolable desde que se aprobó la Constitución de 1978, pero una reforma exprés impulsada por el PP en 2014 para proteger a Juan Carlos I -que perdía su blindaje con la abdicación- extendió el aforamiento a los eméritos, la reina consorte y los príncipes de Asturias.

La Ejecutiva naranja remarca que, de momento, su proyecto sólo afecta a la clase política, tanto a los miembros del Congreso de los Diputados como a quienes pueblan los parlamentos regionales, pero... "Si hay alguna propuesta relacionada con la Casa Real, estaremos dispuestos a negociarla", ha respondido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras el encuentro semanal mantenido por la dirección de su partido.

Rivera celebra propuesta de Sánchez de acabar con aforados, que atribuye a Cs

El dirigente de la formación de centro ha aclarado que no serán ellos quienes incluyan a la monarquía en el paquete, pero ha reconocido sin ambages que no descartarán el voto favorable si otro grupo se lanza: "Nuestra propuesta es clara. Diputados, senadores y Gobierno. Lo mismo en las Comunidades. Si alguien va más allá, estaremos dispuestos a negociar".

El viraje de Ciudadanos llega pocas semanas después de que su grupo parlamentario rechazara en el Congreso una comisión de investigación que cercara a Juan Carlos I tras la publicación -por parte de este diario- de las Cintas de Corinna. La empresaria acusaba a su expareja de varios delitos.

Fuentes naranjas aseguraron que su postura se correspondió con la del informe de los letrados de la Cámara, que desaconsejaban la comisión por ser el rey emérito inviolable durante los días de autos. Un extremo que todavía no ha sido probado. En cualquier caso, la iniciativa parlamentaria proponía purgar las responsabilidades políticas y civiles de Juan Carlos de Borbón, no las judiciales.

"Hemos torcido el brazo de Sánchez"

Este martes, el Congreso votará una moción presentada por Ciudadanos para la supresión de los aforamientos. El PSOE dirá "sí". De ahí que Villegas haya reiterado que la idea original fue naranja: "Le hemos torcido el brazo. Van a pasar por el aro de la regeneración democrática". Además, el secretario general de Ciudadanos ha recordado que los socialistas se han negado a este propósito en otras Comunidades, como por ejemplo Andalucía.

La moción no tiene un efecto vinculante. El Gobierno deberá -posteriormente- liderar una reforma exprés de la Constitución para que la eliminación del privilegio cristalice. Ahí entraría en juego el Partido Popular, sin cuyos votos no será posible la aprobación. Los conservadores cuentan con mayoría absoluta en el Senado.

Rivera, en los pasillos del Congreso, ha empleado la expresión "hacerse el harakiri judicial". Lo ha dicho en clara referencia a Pablo Casado. La investigación de su máster sigue en marcha. Si se quedara sin fuero, estaría más desvalido ante los tribunales y los tiempos podrían acortarse.

Podemos y el resto de aliados de Sánchez puede exigir un referéndum para aprobar la eliminación de los fueros, aunque fuentes de la dirección naranja no esperan un dique de contención a este lado del parlamento. Si hay problemas -consideran-, será a su derecha.

Noticias relacionadas