El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó las redes sociales como recurso para obtener recomendaciones bibliográficas que le ayudaran a escribir la tesis doctoral cuya autoría ahora se pone en duda.

Así se han encargado de recordar algunos tuiteros, recuperando de las publicaciones del entonces diputado socialista en el año 2011, un año antes de presentar su tesina y obtener un cum laude, la máxima nota posible, con ella. "Tengo que escribir unas notas sobre diplomacia económica, ¿alguien puede aconsejarme literatura económica para leer? Gracias!". Escribió en la red social. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado esta mañana en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez que no tenga su trabajo doctoral a la vista de todos los españoles en el archivo de tesis doctorales del Ministerio de Educación (TESEO). Reabría así el debate sobre la autoría de dicho trabajo universitario del presidente. En el año 2015, Vozpópuli publicó que miembros del Ministerio de Industria en la época de Miguel Sebastián habrían hecho dicho trabajo, apuntando directamente al exjefe de gabinete de dicho ministerio, Carlos Ocaña Orbis. Precisamente Ocaña, experto en Economía, es coautor del libro que Sánchez publicó después de publicar su tesis, La nueva diplomacia económica española, basado en ésta.

Rivera cuestiona la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Decenas de periodistas se han acercado a lo largo del día al campus de Villanueva de la Cañada (Madrid) de la Universidad Camilo José Cela para hojear la tesis doctoral del presidente del Gobierno, que sí se puede consultar in situ.

Las redes sociales son el mejor reflejo de la candente polémica que se ha desatado con los estudios de Sánchez un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, precisamente por salir a la luz las posibles irregularidades de su máster de Género en la Universidad Rey Juan Carlos, investigada a su vez por los casos del máster del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

En este sentido, otro tuitero recordaba cómo Sánchez incluso escribió a un periodista de El Confidencial directamente en dicha red social con cierto agobio por "no tener tiempo" para preparar su tesis.