La ministra de Sanidad, Carmen Montón, copió parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM). En concreto, en 19 de las 52 páginas que conforman su TFM existen fragmentos idénticos a otros textos que no cita o que están mal referenciados.

Así lo avanza La Sexta, que ha tenido acceso a su TFM y señala que la ministra copió sobre todo la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universidad Jaume I, incluyendo hasta sus erratas.

"No es un plagio, es un trabajo mal tutorizado", aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad.

En 19 páginas de su TFM, hay párrafos sacados de tesis doctorales de autoras a las que Montón no cita e incluso de la Wikipedia. laSexta se ha puesto en contacto con el Ministerio y reconoce que los textos idénticos están mal referenciados y mal citados, pero que las conclusiones finales iban incluso en la línea contraria.

Imagen de los párrafos del TFM de la ministra Montón. laSexta

"A partir de los años 70 adquirió una nueva significación, generada por la teoría feminista para referirse a la dominación masculina en las sociedades antiguas". Esta frase y todo el texto que la acompaña está extraído de un artículo de la mexicana Mónica Pérez Cimac.

58

La ministra no la citó, como tampoco lo hizo con la abogada costarricense Alda Facio. De su artículo, Feminismo, Género y Patriarcado alteró el orden de los párrafos, pero el texto es exactamente el mismo.

Otra muestra evidente es el texto original es una nota al pie de una tesis de una profesora de la Universidad Jaume I. La palabra secundariamente tiene un guión que parte la palabra porque hay un salto de línea. La ministra conservó el guión que en su caso ya no era necesario.