Pablo Iglesias reaparece confirmando que Podemos ha pactado con el PSOE una subida de impuestos. El líder de la formación morada ha asegurado que el Gobierno subirá el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros. 

El secretario general de Podemos, sostiene que "hay que bajar los impuestos a los más humildes" pero a los que "cobran más de 10.000 euros al mes no les va a doler, se van a esforzar para que haya una sanidad y una educación mejores para todos los españoles". Iglesias habló en un primer momento en situar este umbral en las rentas superiores a 60.000 euros. 

Asimismo, Iglesias se ha mostrado partidario de gravar más a "las grandes fortunas, bancos, Iglesia y fondos buitres" como "corresponsables" de la crisis económica. 

De esta forma, Iglesias confirma la buena sintonía de su formación política con el Gobierno. La subida de impuestos pactada podría ser la moneda de cambio para que Podemos apoye los primeros Presupuestos de la era Sánchez. 

Durante la semana pasada, representantes de ambos partidos se reunieron con la ministra de Hacienda para avanzar en este sentido. Fuentes del Ministerio que dirige Maria Jesús Montero indicaron entonces que existe "confianza" para que ambas partes "lleguen a más acuerdos", sin especificar que otras medidas se pueden acordar para que Podemos sostenga la debilidad parlamentaria del Gobierno. 

En su entrevista en Telecinco, Iglesias no ha reclamado más exigencias a Moncloa pero sí ha dejado caer que el Gobierno "debe intervenir en el mercado inmobiliario" para frenar la imparable subida de los alquileres: "No se puede invertir más del 40 de los salarios en pagar el alquiler", ha lamentado.